HONOLULU, Hawai, EE.UU. (AP) — Los temores de un devastador tsunami se desvanecían el miércoles para Estados Unidos y Japón después de que uno de los terremotos más fuertes jamás registrados sacudió una península en Rusia escasamente poblada, pero de todas formas en algunas comunidades de la costa del Pacífico en Sudamérica hubo evacuaciones y el cierre de playas.

Las advertencias en las primeras horas después del terremoto de magnitud 8,8 hicieron que los residentes de Japón se resguardaran en los tejados, mientras que en Hawai obligaron a los turistas a salir de los hoteles frente a la playa, lo que afectó el tránsito en la isla. Se reportó una muerte en Japón, y en Rusia, varias personas resultaron heridas mientras salían a toda prisa de edificios, incluido un paciente de hospital que saltó por una ventana.

A millones de personas se les pidió que permanecieran alejadas de las costas o que se dirigieran a terreno elevado ante la posibilidad de olas de tsunami, las cuales golpearon áreas costeras de Japón, Hawai y el oeste de Estados Unidos, pero no parecieron causar daños importantes.

Las advertencias tras el terremoto el miércoles temprano frente a la península de Kamchatka en Rusia evocaron recuerdos de los catastróficos daños causados por tsunamis en este siglo.

En Japón, la gente acudió a centros de evacuación, parques en colinas y tejados en ciudades de la costa del Pacífico con recuerdos frescos del terremoto y tsunami de 2011 que causaron un desastre nuclear.

Los coches causaron embotellamientos en las calles y autopistas en Honolulu, y el tráfico estaba detenido incluso lejos del mar.

“Tenemos agua, tenemos algunos bocadillos... vamos a mantenernos en un lugar elevado”, dijo Jimmy Markowski, cuya familia de Hot Springs, Arkansas, huyó de su hotel en la playa de Waikiki antes de que se levantaran las órdenes de evacuación. “Esta es nuestra primera advertencia de tsunami. Así que todo esto es nuevo para nosotros”.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, dijo que lo peor había quedado atrás. Más tarde el miércoles se cancelaron las advertencias de tsunami para Hawai, Alaska, Oregon y el estado de Washington, aunque se mantuvieron vigentes para partes del norte de California, donde las autoridades advirtieron a la población que debía mantenerse alejada de las playas y anunciaron que se tiene previsto que las corrientes peligrosas persistan hasta el jueves por la mañana.

Los expertos aseguran que es difícil saber cuándo se deben levantar los avisos, los cuales indican la posibilidad de fuertes corrientes, oleaje peligroso e inundaciones.

“Es un tanto difícil de predecir, porque se trata de un evento de tanto impacto y ha creado tantas de estas olas”, destacó Dave Snider, coordinador de advertencias de tsunami del Centro Nacional de Advertencias de Tsunami en Alaska.

El terremoto pareció ser el más fuerte registrado desde el sismo de magnitud 9,1 frente a Japón en 2011 que causó un enorme tsunami y fusiones en una planta nuclear. Las plantas nucleares japonesas no reportaron anomalías en esta ocasión.

El movimiento telúrico del miércoles ocurrió a lo largo del “Cinturón de Fuego”, una serie de fallas sísmicas que se extienden por los bordes del océano Pacífico y en las que ocurren la mayoría de los terremotos del mundo. Su epicentro fue en alta mar, a unos 120 kilómetros (75 millas) de Petropavlovsk-Kamchatsky, la capital regional de Kamchatka. Le siguieron gran cantidad de réplicas, que incluso alcanzaron una magnitud de 6,9.

El Instituto de Oceanología de Rusia indicó que se registraron olas de tsunami de menos de 6 metros (20 pies) cerca de áreas pobladas de la península.

Mientras tanto, la lava comenzó a fluir el miércoles desde el volcán más grande del hemisferio norte en una zona remota de Kamchatka, explicó el servicio geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia.

Chile elevó su advertencia temprano el miércoles al nivel más alto para la mayor parte de su extensa costa del Pacífico, y comenzó a evacuar a cientos de personas.

“Recuerden que normalmente la primera ola no es la más fuerte”, advirtió el presidente chileno Gabriel Boric en redes sociales.

Las autoridades colombianas ordenaron el cierre completo y la evacuación de playas y áreas de marea baja mientras se restringía el tráfico marítimo. En Ecuador se cancelaron las clases en las escuelas de las Islas Galápagos, así como en comunidades a lo largo de la costa.

Las costas de Nueva Zelanda —a unos 9.600 kilómetros (6.000 millas) del epicentro del terremoto— presentaban fuertes corrientes y oleajes. No hubo evacuaciones, pero se advirtió a toda la población permanecer fuera del agua y lejos de las playas, costas y puertos.

Las autoridades en Hawai rebajaron el estado de alerta a aviso de tsunami a primera hora del miércoles, y se levantaron las órdenes de evacuación para la Isla Grande y Oahu, la más poblada.

“Al regresar a casa, manténganse alejados de la playa y fuera del agua”, recomendó James Barros, administrador de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai.

En el norte de California, se registraron olas de hasta 1,1 metros (3,6 pies) en Crescent City, que tiene un historial de desastres por tsunamis.

Incluso olas de apenas un metro de altura podrían representar un riesgo significativo.

“Podría ser sólo de 3 pies (un metro), pero es una pared de agua de 3 pies que se extiende por cientos de millas. Tres pies de agua pueden fácilmente inundar tierra adentro y anegar un par de cuadras tierra adentro desde la playa”, explicó Diego Melgar, director del Centro de Ciencias de Terremotos de la Región de Cascadia en la Universidad de Oregon.

En Petropavlovsk-Kamchatsky, el terremoto causó daños en un kínder que estaba cerrado por obras de renovación.

Un video publicado por un medio de comunicación ruso mostró a un equipo de médicos en una clínica de cáncer en Kamchatka sosteniendo a un paciente y agarrando equipo médico mientras el terremoto sacudía un quirófano.

Las autoridades en las escasamente pobladas Islas Kuriles reportaron que varias olas inundaron el puerto pesquero de Severo-Kurilsk, la principal ciudad del archipiélago, e interrumpieron el suministro eléctrico de la zona. El responsable del puerto informó que no había daños importantes.

Japón reportó una muerte, y otras personas resultaron heridas o sufrieron enfermedades relacionadas con el calor durante las evacuaciones por el tsunami.

Una mujer de unos 50 años murió tras caer de un camino junto a un acantilado mientras conducía hacia un centro de evacuación en la prefectura de Mie, en el centro de Japón, indicó el jueves el secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi. Otras 10 personas, la mayoría en Hokkaido, resultaron heridas mientras se dirigían a refugiarse.

Por separado, 11 personas fueron llevadas a un hospital después de desarrollar síntomas de enfermedad por calor mientras se refugiaban en medio del clima caluroso, con temperaturas que alcanzaron unos 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) en algunos lugares del país.

Se registró un tsunami de 60 centímetros (2 pies) en la localidad de Hamanaka, en Hokkaido, y en el puerto de Kuji, en Iwate, de acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón.

En la ciudad de Iwaki, en Fukushima —que fue el epicentro del tsunami y terremoto de 2011— decenas de residentes se reunieron en un parque en la cima de una colina después de que sonó una sirena comunitaria y se cerraron las compuertas del rompeolas.

Los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, gravemente dañada en 2011, se refugiaron en terrenos más altos mientras monitoreaban las operaciones de forma remota, dijo el operador.

Horas más tarde, Japón había reducido su alerta de tsunami, pero dejó una advertencia en vigor a lo largo de la costa del Pacífico.

___

Periodistas de The Associated Press de todo el mundo contribuyeron a este despacho.

____

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.