
SAN JUAN (AP) — Erin se fortaleció en las aguas del océano Atlántico al norte del Caribe el sábado, aumentando rápidamente de una tormenta tropical en un solo día y trayendo fuertes lluvias y vientos a las islas de la región.
Erin, el primer huracán del Atlántico de 2025, alcanzó la categoría 5 antes de debilitarse un poco y convertirse en una tormenta de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 220 km/h (140 mph), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Tarde en la noche, el NHC informó que Erin estaba "sufriendo cambios estructurales" pero seguía siendo "formidable" mientras sus lluvias y vientos azotaban Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
El centro de la tormenta se encontraba a unos 230 kilómetros (145 millas) al norte-noreste de San Juan, Puerto Rico, y se dirigía hacia el oeste-noroeste a 22 km/h (14 mph). No se pronostica que el compacto vórtice del huracán toque tierra.
Mike Brennen, director del Centro Nacional de Huracanes, dijo que Erin se había convertido rápidamente en un “huracán muy poderoso”, con sus vientos ganando 96 km/h (60 mph) en aproximadamente nueve horas.
Los meteorólogos pronostican que seguirá siendo un huracán mayor hasta la próxima semana.
Se pronosticó que el centro de la tormenta pasará al norte de Puerto Rico, según el Centro Nacional de Huracanes. Sin embargo, advirtió que las fuertes lluvias en algunas áreas podrían provocar inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y lodo.
Se emitieron alertas de tormenta tropical para San Martín, San Bartolomé y las Islas Turcas y Caicos.
El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan emitió una alerta para la noche del sábado para casi dos terceras pares de Puerto Rico, advirtiendo de vientos de 80 km/h (50 mph) y exhortando a las personas a refugiarse en estructuras seguras . Se cortó la electricidad a unos 130.000 clientes en el territorio.
En San Juan, los locales y turistas caminaron, hicieron ejercicio y compraron el sábado como de costumbre. Los restaurantes estaban muy activos, y a pesar de las advertencias de evitar las playas, se podía ver a personas en el agua. Sin embargo, los padres mantuvieron a sus hijos fuera del agua.
Sarahí Torres y Joanna Cornejo, que visitaban la isla desde California para asistir a un concierto de Bad Bunny, dijeron que decidieron ir a la playa y meterse en el agua porque el cielo parecía tranquilo.
“El clima parecía bien, así que salimos”, dijo Torres.
El gobierno de Estados Unidos ha movilizado a más de 200 empleados de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y de otros departamentos en Puerto Rico como precaución. La secretaria de Vivienda de Puerto Rico, Ciary Pérez Peña, indicó que se han inspeccionado 367 refugios y podrían abrirse si fuese necesario.
Por su parte, las autoridades de Bahamas señalaron que prepararon algunos refugios públicos como precaución mientras instaban a la población a estar atentos a la trayectoria del huracán.
Erin podría crear corrientes de resaca poderosas en la costa este de Estados Unidos desde Florida hasta el Atlántico medio la próxima semana, incluso ante el pronóstico de que su vórtice permanecerá lejos de la costa, dijo Brennen.
El especialista en huracanes y experto en marejadas ciclónicas Michael Lowry dijo que Erin ganó fuerza a un ritmo que fue “increíble para cualquier época del año, y mucho más para el 16 de agosto”.
Afirmó que sólo se han registrado otros cuatro huracanes de categoría 5 en el Atlántico el 16 de agosto o antes.
Las tormentas más poderosas tienden a formarse más tarde en el año, y la temporada de huracanes suele alcanzar su punto máximo a mediados de septiembre.
En octubre de 2005, el huracán Wilma pasó de tormenta tropical a categoría 5 en menos de 24 horas, según los avisos del Centro Nacional de Huracanes de esa época. Wilma se debilitó a un huracán de categoría 3 antes de golpear Florida. Y en octubre de 2007, el huracán Félix tardó poco más de un día en pasar de tormenta tropical a categoría 5.
Incluyendo a Erin, se han registrado 43 huracanes que han alcanzado la categoría 5 en el Atlántico, dijo Dan Pydynowski, meteorólogo senior de AccuWeather, una empresa privada de pronósticos.
“Ciertamente son raros, aunque este sería el cuarto año consecutivo en que hemos tenido uno en la cuenca del Atlántico”, dijo Pydynowski. Las condiciones necesarias para que los huracanes alcancen tal fuerza incluyen aguas oceánicas muy cálidas, poca o ninguna cizalladura del viento y estar lejos de tierra, dijo.
Los científicos han vinculado la rápida intensificación de los huracanes en el océano Atlántico al cambio climático. El calentamiento global hace que la atmósfera retenga más vapor de agua y eleva las temperaturas oceánicas. Las aguas más cálidas proporcionan a los huracanes el combustible para desatar más lluvia y fortalecerse más rápidamente.
Las tormentas que se intensifican tan rápidamente complican las previsiones de los meteorólogos y dificultan que las agencias gubernamentales se preparen para emergencias. El huracán Erick, una tormenta del Pacífico que tocó tierra el 19 de junio en Oaxaca, México, también se fortaleció rápidamente, duplicando su intensidad en menos de un día.
Erin es la quinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. Se espera que la temporada de huracanes de 2025 sea inusualmente activa. El pronóstico indica de seis a 10 huracanes, de los cuales, entre tres y cinco alcanzarán al menos la categoría 3, con vientos de más de 177 km/h (110 mph).
___
Bynum reportó desde Savannah, Georgia. Los periodistas de The Associated Press Isabella O’Malley en Filadelfia e Ivelisse Rivera en San Juan contribuyeron a este despacho.
___
La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe apoyo financiero de múltiples fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido. Encuentra los estándares de la AP para trabajar con organizaciones filantrópicas, una lista de las fundaciones y las áreas de cobertura que financian en AP.org.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.