El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, compareció este viernes ante las Cortes para informar sobre su gestión frente a los incendios que han devastado la región en las últimas semanas. A su llegada, fue recibido por un grupo de bomberos forestales que expresaron su descontento por la falta de recursos. La situación se agrava tras las declaraciones de Vox, socio de gobierno del PP, que calificó de "despilfarro" el dinero destinado a la prevención de incendios.
Fernández Mañueco comenzó su intervención con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los incendios. A pesar de sus esfuerzos, los operativos continúan trabajando para extinguir los fuegos en Fasgar e Igüeña, en la provincia de León, donde las condiciones climáticas están favoreciendo la extinción.
El presidente defendió que el despliegue de recursos se realizó "desde el primer momento y sin regatear ningún esfuerzo". Atribuyó la magnitud de los incendios a un "cóctel perverso de altas temperaturas, sequedad extrema y fuertes vientos", además de señalar que muchos de estos fuegos tienen su origen en la acción humana. "Estas circunstancias han dificultado las labores de extinción hasta el límite de lo imposible", afirmó, coincidiendo con la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la complejidad de la situación.
En los últimos 23 días, se han registrado 348 incendios en la comunidad, de los cuales 72 son presuntamente intencionados. Fernández Mañueco expresó su deseo de que "caiga todo el peso de la ley sobre los incendiarios" y agradeció a las fuerzas de seguridad del Estado, que han realizado cinco detenciones relacionadas con los fuegos.
Los grandes incendios de este año han afectado a unas 141.000 hectáreas, siendo León y Zamora las provincias más afectadas, aunque Salamanca, Ávila y Palencia también han sufrido daños significativos. De la superficie afectada, el 31% corresponde a monte arbolado, el 11% a forestal desarbolado, el 43% a matorral, el 7% a pastizal, el 8% a terreno agrícola y el 0,5% a otros usos.
El presidente subrayó que la comunidad ha contado con "el mayor operativo que ha tenido nunca" para combatir el fuego y advirtió que será necesario prepararse para enfrentar más situaciones extraordinarias en el futuro. Fernández Mañueco solicitó que la próxima Conferencia de Presidentes aborde la gestión forestal "con rigor" y propuso reuniones sectoriales para desarrollar un "nuevo modelo de actuación" que trascienda lo local y autonómico. La próxima semana, el Consejo de Gobierno aprobará un proyecto de decreto para regular la planificación y ordenación forestal en la comunidad, un documento que ha sido demandado por los sindicatos forestales.