

WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, revocó las visas del presidente palestino Mahmud Abás y de otros 80 funcionarios antes de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU del próximo mes, un paso que la Autoridad Palestina denunció como contrario al derecho internacional.
Un funcionario del Departamento de Estado, que habló a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre asuntos de visas que normalmente son confidenciales, reveló el viernes que Abás y otros funcionarios de la Autoridad Palestina estaban entre los afectados por las nuevas restricciones de visa. Sin embargo, a los representantes palestinos asignados a la misión de Naciones Unidas se les otorgaron excepciones.
La medida es la más reciente de una serie de pasos que el gobierno del presidente Donald Trump ha tomado para aplicarles restricciones de visa a palestinos, y llega en un momento en que el ejército israelí declaró a la ciudad más grande de Gaza como zona de combate. El Departamento de Estado también suspendió un programa que permitía a niños palestinos heridos de Gaza venir a Estados Unidos para recibir tratamiento médico después de que algunos conservadores protestaran en redes sociales.
El Departamento de Estado indicó en un comunicado que Rubio también había ordenado que se denieguen algunas nuevas solicitudes de visa de funcionarios palestinos, incluidas aquellas vinculadas a la Organización para la Liberación de Palestina.
"Es por nuestra seguridad nacional hacer que la OLP y la Autoridad Palestina rindan cuentas por no cumplir con sus compromisos y por socavar las perspectivas de paz", afirma el comunicado.
Añade que, para ser considerados socios en pro de la paz, los grupos deben "repudiar el terrorismo constantemente, y poner fin a la incitación al terrorismo en la educación, según lo exige la ley de Estados Unidos y según lo prometió la OLP".
La Autoridad Palestina criticó la revocación de visas, llamándola una violación de los compromisos de Estados Unidos como país anfitrión de Naciones Unidas, e instó al Departamento de Estado a revertir su decisión.
Señaló en un comunicado que la presidencia palestina "expresó su profundo pesar y asombro" por la decisión de las visas, la cual "contraviene el derecho internacional y el Acuerdo de Sede, especialmente porque el Estado de Palestina es un miembro observador de Naciones Unidas".
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, indicó que el organismo mundial le pediría explicaciones al Departamento de Estado.
"Obviamente esperamos que esto se resuelva", expresó. "Es importante que todos los Estados miembros y observadores permanentes puedan estar representados".
El Departamento de Estado señaló que a los representantes asignados a la misión de la Autoridad Palestina en la ONU se les otorgarían exenciones bajo el acuerdo de país anfitrión de Estados Unidos con Naciones Unidas, de forma que puedan continuar sus operaciones en Nueva York.
El gobierno de Trump ha implementado medidas represivas contra algunos de los que tienen permiso legal para venir a Estados Unidos, y en ocasiones el estándar para liberar información que solía ser privilegiada sobre visas canceladas parece haber sido relajado con el fin de demostrar un punto en público.
Por ejemplo, el segundo diplomático de mayor rango en el Departamento de Estado publicó en redes sociales cuando Estados Unidos le retiró las visas al dúo británico de punk-rap Bob Vylan, luego de que esos músicos encabezaran a multitudes que pedían la "muerte" del ejército israelí.
El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dijo a los periodistas el viernes que Abás planeaba encabezar la delegación a las reuniones del organismo mundial, y se prevé que hable ante la Asamblea General, algo que ha hecho desde hace años.
Se tenía previsto también que asistiera a una reunión de alto nivel copresidida por Francia y Arabia Saudí el 22 de septiembre con respecto a una solución de dos Estados, la cual aboga por un Estado de Israel junto a una Palestina independiente.
___
La periodista de The Associated Press Edith M. Lederer contribuyó a este despacho desde la ONU.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.