El representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski,  denunció  ante el organismo que los cambios positivos para la comprensión del conflicto ucraniano que se lograron en la cumbre de Alaska están asustando a las autoridades de Kiev y a sus patrocinadores europeos "hasta el punto de quitarles el sueño".

"Cierto optimismo se inspira en el hecho de que algunos de nuestros socios, principalmente en Estados Unidos, comprenden cada vez más la necesidad de eliminar las causas profundas del conflicto", dijo Polianski durante un discurso ante el Consejo de Seguridad este viernes.

"Estas tendencias, que se manifestaron en particular durante la reciente cumbre ruso-estadounidense en Alaska, asustan no sólo al régimen de [Vladímir] Zelenski, sino también a sus patrocinadores europeos,  hasta el punto de quitarles el sueño ", agregó.

Según el diplomático, debido a ese temor, Kiev y la Unión Europea "han dedicado todos sus esfuerzos a intentar reinterpretar los acuerdos positivos alcanzados en Alaska, o al menos a  distorsionarlos ". "Esto se manifiesta ahora con mayor claridad en relación con las cuestiones de seguridad", concluyó el representante ruso.

La  histórica reunión  entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump, tuvo lugar en la ciudad de Anchorage (Alaska) el 15 de agosto. Este lunes, el mandatario norteamericano reiteró que  "fue un día muy exitoso" porque los dos líderes abordaron una amplia gama de cuestiones. Por su parte, el jefe de Estado ruso señaló tras la cumbre que Moscú ve "el deseo de la Administración estadounidense de facilitar la resolución del conflicto ucraniano".

Sin embargo, en medio de esos esfuerzos internacionales, Zelenski  continúa  alimentando los ánimos bélicos, rechazando las propuestas de la Casa Blanca y  demostrando así que no está interesado en un acuerdo de paz sostenible, justo y a largo plazo . En los últimos días, Ucrania también ha intensificado los ataques contra la infraestructura civil y energética en el territorio ruso.