

TIANJIN, China (AP) — El líder chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, se comprometieron el domingo a resolver sus diferencias fronterizas y a fortalecer la cooperación, antes de la apertura de una cumbre regional en Tianjin.
Modi hace su primera visita a China desde que las relaciones entre ambos lados se deterioraron tras enfrentamientos mortales en la frontera entre soldados chinos e indios en 2020. El viaje forma parte de la membresía de India en la Organización de Cooperación de Shanghái, un grupo político, económico y de seguridad regional fundado por China.
Modi dijo en sus comentarios de apertura que las relaciones con China han avanzado en "una dirección significativa", y añadió que "hay un ambiente pacífico en las fronteras después de la desescalada".
También señaló "la importancia de la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas para el desarrollo continuo de las relaciones bilaterales", según un comunicado del Ministerio indio de Exteriores.
Xi dijo que esperaba que la reunión en Tianjin "eleve aún más" y "promueva el desarrollo sostenido, saludable y estable de las relaciones bilaterales", según la emisora estatal CCTV.
Las dos partes no deberían "dejar que el problema fronterizo defina la relación general entre China e India", dijo Xi, añadiendo que el desarrollo económico de ambos países debería ser su principal enfoque.
"Siempre que se mantengan comprometidos con el objetivo general de ser socios, no rivales, y de proporcionar oportunidades de desarrollo, no amenazas, las relaciones entre China e India florecerán y avanzarán de manera constante", dijo Xi.
El líder ruso, Vladímir Putin, quien llegó a Tianjin el domingo, también se reunirá con ambos líderes en los próximos días.
Antes de la visita de Modi, el principal diplomático de China, Wang Yi, voló a Nueva Delhi a principios de agosto, cuando ambas partes anunciaron su acercamiento. Los dos gobiernos se comprometieron a reiniciar las conversaciones fronterizas y a reanudar la emisión de visados y vuelos directos.
La visita de Wang coincidió con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 50% a India por su compra de petróleo ruso, pero el proceso de Delhi para reconstruir lazos con China llevaba meses en marcha.
Modi dejó claro ese mensaje el domingo, diciendo que "India y China persiguen ambas la autonomía estratégica, y sus relaciones no deberían verse a través del lente de un tercer país", según el Ministerio indio de Exteriores.
Este año, China e India han incrementado las visitas oficiales y discutido la posibilidad de aliviar algunas restricciones sobre el comercio y el movimiento de personas a través de la frontera. En junio, Beijing permitió a los peregrinos de India visitar sitios sagrados en Tíbet.
___
El periodista de video de AP Rishi Lekhi contribuyó a este despacho desde Nueva Delhi.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.