MIAMI (AP) — Dos ciclones tropicales en el océano Pacífico ganaron fuerza el martes a medida que avanzaban sobre aguas abiertas. Se prevé que uno de ellos arroje fuertes lluvias sobre Baja California, informaron meteorólogos.

Se pronostica que la tormenta tropical Lorena se convierta en huracán para el miércoles frente a la costa occidental de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Lorena se ubicaba el martes a unos 298 kilómetros (185 millas) al sur de Cabo San Lucas, México. La tormenta tropical se movía hacia el noroeste a una velocidad de 22,5 km/h (14 mph), dijeron los meteorólogos.

Se instó a los habitantes del occidente de México y la península de Baja California a monitorear el progreso de la tormenta. Se emitió una alerta de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hacia el norte hasta Cabo San Lázaro.

Se pronostican vientos fuertes y acumulaciones de lluvia de hasta 38 centímetros (15 pulgadas) en partes de Baja California Sur y el suroeste del estado de Sonora hasta el viernes. El servicio meteorológico advirtió que las acumulaciones de lluvia podrían fluctuar dependiendo de la trayectoria de la tormenta, y era posible que se produjeran inundaciones repentinas.

Mientras tanto, el huracán Kiko se intensificó con vientos máximos sostenidos de 169 km/h (105 mph) mientras viajaba hacia el oeste sobre aguas abiertas a unos 2.800 kilómetros (1.740 millas) al este de Hilo, Hawai, dijo el centro de huracanes.

Kiko era un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, que va de 1 a 5.

No había alertas asociadas con Kiko, y no había peligro para tierra firme, dijeron los meteorólogos. Se esperaba un fortalecimiento constante durante los próximos días, y Kiko podría convertirse en un huracán mayor para el miércoles.