La líder opositora venezolana, María Corina Machado, afirmó este martes que el cerco internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro se está estrechando. Esto ocurre en medio de la creciente presión política y militar de Estados Unidos sobre el Cartel de los Soles, un grupo vinculado a la cúpula chavista. Durante una intervención virtual en un foro en Ciudad de Panamá, Machado destacó que existe "una organización criminal" que aún opera desde el Palacio de Miraflores.

Machado aseguró que "cada día que pasa se cierra y cierra el cerco que los demócratas de Occidente le han impuesto al cartel narcoterrorista que todavía sigue en Miraflores". En la grabación, que fue proyectada ante opositores venezolanos, insistió en la inminencia de un cambio político y en la continuidad de la lucha opositora. "Por más que intentan amenazarnos, sabemos que los días de esa organización criminal están contados", sostuvo.

Su intervención se produjo poco después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos informara sobre un ataque que resultó en la muerte de once "narcoterroristas" en aguas cercanas a Venezuela. El presidente Donald Trump atribuyó la operación a la lucha contra el narcotráfico y señaló a Nicolás Maduro como responsable de las redes criminales en la región. Trump afirmó que su administración no permitirá que la dictadura venezolana amenace la estabilidad del hemisferio, en referencia al reciente operativo contra una embarcación vinculada al Tren de Aragua.

La tensión militar en el Caribe ha aumentado desde que la Casa Blanca ordenó el despliegue de buques de guerra cerca de las costas venezolanas como parte de una nueva campaña antidrogas. Esta movilización coincide con la ampliación a 50 millones de dólares de la recompensa ofrecida por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro por cargos de narcotráfico.

Machado también instó a la unidad del movimiento opositor y al fortalecimiento de las acciones coordinadas desde el exilio y el interior de Venezuela. "Falta poco para lograr que esta gesta logre su propósito y volver a traer a nuestros niños de vuelta a casa. Esto va a pasar, porque esta lucha es hasta el final, porque este proceso es indetenible", afirmó durante el foro titulado "Venezuela, Memoria y Justicia".

El evento también contó con la participación de Edmundo González Urrutia, un candidato opositor que reclama el triunfo en las elecciones presidenciales de 2024. González Urrutia convocó a estar preparados "para un tiempo de transición", asegurando que "la transición será un cambio político y el comienzo de una nueva vida republicana".

Machado recordó que "Venezuela exige justicia, memoria y reparación, que son valores necesarios para resarcir a las víctimas de la represión y a sus familiares". Durante la actividad, se presentaron testimonios de organizaciones y familiares de presos políticos, quienes denunciaron la intensificación de las detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso.

Yris Azócar, madre del periodista Víctor Urgas Azócar, denunció que "mi hijo permanece desde hace 382 días detenido" y advirtió que "le han violado sus derechos fundamentales y al debido proceso". Otro familiar, Marisol Ramos, señaló que su hermana Catalina Ramos se mantiene detenida sin posibilidad de designar defensa privada ni con información clara sobre su imputación.

El diplomático Washington Abdala, ex embajador de Uruguay ante la OEA, destacó que "la dictadura está en pánico" y atribuyó a Estados Unidos "una incidencia preponderante" en la presión que varios países ejercen contra el régimen de Maduro. Ricardo Contreras, coordinador del movimiento opositor ConVzla en Panamá, confirmó que la percepción de avances es creciente entre la diáspora venezolana, afirmando que "cada día sentimos más la esperanza, el acercamiento a la libertad".

El foro en Ciudad de Panamá se desarrolló en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, tras la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019, mientras Washington enfatiza sus denuncias por narcotráfico contra la cúpula del régimen venezolano.