El estado La Guaira se prepara para convertirse en un referente de la industria triguera en Venezuela. Esto se debe a la construcción de la planta procesadora de trigo más grande de Latinoamérica, con una inversión que supera los 50 millones de dólares. Este proyecto forma parte de los 13 desarrollos actuales en la Zona Económica Especial (ZEE) de la región.
El anuncio fue realizado por el gobernador José Alejandro Terán y el superintendente nacional de Zonas Económicas Especiales, Johann Álvarez. Ambos funcionarios subrayaron que la planta no solo busca garantizar la soberanía alimentaria del país, sino también facilitar la exportación hacia mercados de Centroamérica y el Caribe.
La nueva instalación se ubicará en el sector Puerto Viejo, en la parroquia Catia La Mar. Tendrá una capacidad de producción de 48 mil toneladas mensuales, lo que equivale a 1.600 toneladas diarias de trigo procesado. Se estima que la construcción de la planta generará 150 empleos directos en esta fase inicial y, una vez en funcionamiento, se crearán alrededor de 400 puestos de trabajo permanentes. El tiempo de ejecución del proyecto se prevé entre 18 y 24 meses.
"Este es uno de los proyectos más ambiciosos. Está proyectado para ser la planta de trigo más grande de Latinoamérica y que pueda no solamente abastecer la necesidad del pueblo venezolano, sino que también se enmarca en las siete Transformaciones Económicas que ordena el presidente Nicolás Maduro", afirmó Álvarez.
El superintendente destacó que esta iniciativa es fundamental para diversificar la economía nacional, más allá de la dependencia del petróleo, aprovechando las condiciones comerciales de Venezuela con otros países de la región.
El gobernador Terán también resaltó que la inversión proviene de capitales privados que "creen en esta tierra, que creen en Venezuela". Entre los otros proyectos mencionados se encuentran plantas de fibra óptica, routers, una fábrica de teléfonos en colaboración con inversionistas iraníes, y una planta de refinación y envasado de aceite de girasol con socios turcos. Además, se están desarrollando fábricas de tela y plantas procesadoras de pescado, que ya están realizando exportaciones.
Terán atribuyó el avance de la ZEE a las orientaciones del presidente Maduro y de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, calificando esta estrategia como un motor para la generación de empleo y el desarrollo económico del país. Este anuncio se enmarca en un esfuerzo del Gobierno Nacional por promover las Zonas Económicas Especiales como polos de atracción de inversión privada, tanto nacional como internacional.