Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) han asegurado 1.6 toneladas de cocaína en mar abierto, al suroeste de Acapulco, Guerrero. Esta operación se llevó a cabo durante recorridos de vigilancia marítima y aérea, con el objetivo de mantener el Estado de derecho en la región. Las embarcaciones y unidades aéreas de la Armada de México siguieron rutas identificadas de embarcaciones sospechosas de realizar actividades ilícitas.
Durante la operación, los navales localizaron y aseguraron 54 bultos tipo costalillas. Al inspeccionarlos, encontraron en su interior un total de mil 600 paquetes que contenían la cocaína. El Gabinete de Seguridad informó que todo lo incautado fue entregado a la autoridad competente, que se encargará de integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Con este aseguramiento, se ha logrado un total de más de 48 toneladas de droga confiscada en el mar durante la actual administración. Además, se estima que esta acción ha evitado que alrededor de tres mil 200 millones de dosis lleguen a manos de jóvenes, lo que representa una afectación económica a los grupos delictivos de 371 mil 800 millones de pesos.
Los dispositivos de seguridad forman parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que se realizan para inhibir la comisión de delitos y garantizar el Estado de derecho en las zonas marinas de México. En redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reconoció el esfuerzo de los navales en pro de la seguridad del país.