Unos días antes de la visita de Donald Trump al Reino Unido, el primer ministro Keir Starmer despidió este jueves a Peter Mandelson, el veterano embajador en Estados Unidos, por su relación con Jeffrey Epstein, el empresario condenado por abuso sexual y que se suicidió en la cárcel a la espera de juicio por tráfico de menores. Mandelson, figura clave en la política británica durante décadas y ex comisario europeo, había lamentado en el pasado su amistad con el empresario, pero la publicación de e-mails y una felicitación de cumpleaños en los últimos días se había convertido en un nuevo caso embarazoso para el Gobierno laborista.

Este miércoles, Starmer aseguraba confiar en Mandelson, pero el Gobierno dice ahora, en un comunicado, que “la información adicional” que ha visto publicada muestra que la relación con Epstein de su actual embajador en Washington era “más profunda” de lo que había contado el elegido para el puesto en el proceso de su nombramiento.

Mandelson, cuyo apodo en los años 90 era “el príncipe de las tinieblas”, fue durante años el jefe de comunicación de Tony Blair y luego ocupó varios puestos durante el Gobierno de Gordon Brown. Fue comisario europeo de Comercio entre 2004 y 2008, periodo en el cual seguía teniendo relación con Epstein, según muestran e-mails publicados esta semana por la agencia Bloomberg . Entre los mensajes, hay muestras de apoyo al empresario cuando ya había reconocido culpable de abuso de menores. De hecho, el Gobierno señala ahora en particular a un email de 2008 en que Mandelson apoyaba a Epstein, se quejaba de su condena por prostitución de una menor y decía que algo así “no podría pasar en el Reino Unido”. “Pienso lo mejor de ti”, escribía a Epstein el entonces comisario europeo de Comercio.

“La sugerencia de que la primera condena de Jeffrey Epstein era injusta y debía ser cuestionado es información nueva”, dice el comunicado del Gobierno sobre Mandelson. “Considerando esto, y teniendo en cuenta a las víctimas de los crímenes de Epstein, ha sido retirado como embajador con efecto inmediato”.

Las últimas revelaciones llegan después de la publicación del libro de mensajes para el 50 cumpleaños de Epstein, en 2003, en el que aparece el dibujo de Donald Trump , y que incluye otra nota de Mandelson donde llama a Epstein su “mejor amigo”.

Desde su nombramiento en febrero, Mandelson se había esforzado por alabar a Trump, e incluso había sugerido pedirle ayuda a Nigel Farage, el líder de la extrema derecha para trabar una relación más estrecha con la Casa Blanca. El despido llega a menos de una semana de la visita de estado de tres días del presidente de Estados Unidos al Reino Unido.