
Miles de personas se han manifestado este domingo en Santiago de Compostela para pedir un monte “con futuro” y cargar contra la política forestal de la Xunta tras la ola de incendios que arrasó miles de hectáreas en agosto, especialmente en Ourense. La protesta ha denunciado el abandono del rural y la falta de medios de prevención, como las causas de los fuegos que este verano arrasaron más de 120.000 hectáreas de monte en la provincia de Ourense. 20.000 personas acudieron a la convocatoria, según los datos facilitados por la Policía Local de Santiago.
'Lumes nunca máis' es el lema bajo el que se convocó la marcha --presente en numerosas pancartas--, que arrancó alrededor de las 12:00 horas desde la Alameda y caminó hasta la Praza da Quintana, donde se congregaron los numerosos asistentes para la lectura del manifiesto.
“Queremos reclamar un monte vivo y con futuro”, ha pedido la portavoz de la plataforma convocante 'Por un Monte Galego con Futuro', Belén Rodríguez, en declaraciones a los medios al inicio de la protesta. Ha pedido un monte “multifuncional” y un lugar donde desenvolver su vida “con calidad”.
El centro de los críticas ha sido la gestión de la Xunta, a la que Rodríguez ha exigido políticas con medidas que “protejan” frente a las consecuencias del cambio climático. Estas peticiones se han visto respaldadas por cánticos como 'Rueda, dimisión' o 'E a culpa de quen é? Dos que botan ao PP'. La petición de dimisión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido una constante en los cánticos de los participantes.
La protesta ha llenado la compostelana Praza da Quintana desde donde el escritor Suso de Toro ha reclamado el derecho de la ciudadanía a no ser “tratados como una tropa” sino como personas con voluntad de proteger sus montes y disfrutar del patrimonio natural de Galicia. El abandono del rural ha sido señalado como la causa principal del drama de unos incendios que han arrasado este verano aldeas como San Vicente de Leira, en donde sus vecinos nada pudieron hacer para parar las llamas, sin medios que les ayudasen en esa batalla.