La velocista chilena Martina Weil ha logrado un destacado avance a las semifinales de los 400 metros en el Mundial de Atletismo 2025, que se lleva a cabo en Tokio, Japón. Este domingo, Weil finalizó en segundo lugar en su heat clasificatorio, con un tiempo de 50.61 segundos. Solo fue superada por la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, quien marcó un tiempo de 49.41 segundos. La keniata Mercy Adongo Oketch completó el trío de clasificadas en esa serie, con un tiempo de 50.76 segundos.
En la clasificación general de las siete series de la primera ronda, la atleta chilena ocupó el puesto 15. La más rápida de la jornada fue Salwa Eid Naser de Bahrein, quien registró un tiempo de 49.13 segundos.
Martina Weil se prepara para su próxima competencia, que se llevará a cabo el martes 16 de septiembre a las 09:07 horas de Chile (12:07 GMT). En declaraciones a Panam Sports, la atleta expresó: "Muy tranquila, esta es la primera vez que paso a una semifinal y venía con muchas ganas, pero no es el objetivo principal. El objetivo es meterme a esa final".
Weil también comentó sobre su estrategia en la carrera: "Hoy día fue una carrera mesurada, inteligente. Me concentré en tratar de ahorrar la mayor cantidad de energía posible, porque todavía quedan varias carreras". La atleta chilena busca hacer historia en el atletismo nacional al alcanzar la final de su categoría.