La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha propuesto una multa de hasta 3.1 millones de dólares contra Boeing por múltiples fallas de seguridad. Estas violaciones se registraron entre septiembre de 2023 y febrero de 2024. Uno de los incidentes más preocupantes fue la explosión de un tapón de puerta en un Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines, que ocurrió poco después de despegar de Portland, Oregón, en enero de 2024. Afortunadamente, no hubo heridos graves entre los 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación.

La FAA informó que su investigación reveló cientos de violaciones en el sistema de calidad en las fábricas de Boeing en Renton, Washington, y en la planta de su subcontratista Spirit AeroSystems en Wichita, Kansas. En particular, se destacó que un empleado de Boeing presionó a un miembro de la unidad ODA, responsable de realizar inspecciones y certificaciones, para que aprobara un avión 737 Max, a pesar de que este no cumplía con los estándares requeridos.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) también ha estado investigando estos problemas. En junio, concluyó que las deficiencias en la fabricación y la supervisión de seguridad de Boeing, junto con auditorías ineficaces por parte de la FAA, contribuyeron a la explosión del tapón de puerta.

Boeing, con sede en Arlington, Virginia, tiene un plazo de 30 días para responder a la propuesta de sanción. En un comunicado, la compañía expresó que está revisando la multa y destacó que ha implementado un plan de seguridad y calidad bajo la supervisión de la FAA, con el objetivo de mejorar la gestión de seguridad y la garantía de calidad en la producción de sus aviones. "Lamentamos el accidente del tapón de puerta de enero de 2024 y continuamos trabajando para fortalecer nuestra cultura de seguridad", afirmó Boeing.

El modelo 737 Max ha enfrentado problemas significativos desde que dos de estos aviones se estrellaron en 2018 y 2019, resultando en la muerte de 346 personas. En mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos llegó a un acuerdo que permitió a Boeing evitar un enjuiciamiento penal por supuestamente engañar a los reguladores sobre el Max. Además, en junio, un accidente de un 787 operado por Air India dejó al menos 270 muertos, aunque los investigadores no han encontrado fallas en ese modelo.