El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, denunció este miércoles una supuesta operación de falsa bandera de la DEA contra Venezuela. En un operativo realizado por las autoridades venezolanas, se incautaron 3.680 kilogramos de cocaína y se detuvo a cinco personas, incluido Levi Enrique López Batis, a quien Cabello identificó como un narcotraficante y agente de la DEA.
Durante una rueda de prensa, Cabello explicó que la operación se llevó a cabo en el mar Caribe, donde las fuerzas de seguridad persiguieron una lancha que transportaba la droga. El ministro detalló que, además de López Batis, fueron arrestados Joeluis José Rodríguez Ramos, Jesús Antonio Quilarque Carreño, Jhonny José Salazar Gutiérrez y Carlos Alberto Bravo Lemus. Este último, según Cabello, había estado previamente detenido en Puerto Rico por tráfico de drogas.
Cabello afirmó que la operación tenía como objetivo vincular a Venezuela con el narcotráfico. "Esa lancha con droga era una operación de falsa bandera de la DEA para acusar a Venezuela", declaró. También mencionó que los detenidos tenían listas sus cédulas venezolanas, lo que consideró extraño.
En lo que va del año, las autoridades venezolanas han incautado más de 60 toneladas de droga en diversas operaciones. Cabello destacó que se han decomisado 60.070 kilos de drogas, cumpliendo con los protocolos internacionales establecidos. La denuncia de Cabello se produce en un contexto de tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, especialmente en temas relacionados con el narcotráfico.