La Fundación Fuerza Ciudadana ha presentado una denuncia ante el Servicio Electoral (Servel) en contra de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, y la Municipalidad de La Ligua. La denuncia fue realizada por su presidente, Raimundo Palamara, quien argumenta que se llevó a cabo una actividad “en honor” a la candidata utilizando recursos y personal municipal.
Según el documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, el evento se realizó el 12 de septiembre, lo que podría estar violando la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, ya que se considera que se realizó fuera del periodo legal de campaña electoral. La denuncia también menciona un uso indebido de recursos públicos, lo que infringe el principio de probidad y prescindencia política que deben seguir los órganos del Estado.
El requerimiento solicita a Servel que inicie un sumario para determinar responsabilidades y aplicar sanciones que podrían oscilar entre 10 y 100 UTM. Raimundo Palamara afirmó: “La Ley Electora es clara y los periodos en que puede realizarse campaña también, y realizar actos fuera de dicho periodo es hacer trampa al infringir la normativa electoral”.
Palamara también destacó que la candidata oficialista incumplió el periodo al convocar a un evento en un espacio público, lo que debería ser sancionado por el Servicio Electoral con una multa de entre 10 y 100 UTM.
Es importante mencionar que el 17 de septiembre marcó el inicio del primer periodo de propaganda electoral, permitiendo a los candidatos realizar actividades promocionales a través de prensa, radio, redes sociales y en la vía pública, por parte de activistas o brigadistas de las candidaturas.