El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha confirmado la presencia de cárteles mexicanos en su país. Durante una conferencia conjunta con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Carney destacó la importancia de la cooperación binacional en la lucha contra el crimen organizado. "Respecto al crimen internacional y los cárteles, sí, hay presencia de estos en otro país, pero también a la inversa", afirmó, señalando que pandillas canadienses también operan en México.
Carney subrayó que tras su reunión con Sheinbaum, se han abierto grandes oportunidades para fortalecer la colaboración en temas de seguridad. "Cooperamos con las autoridades mexicanas, compartimos información, estamos profundizando esta cooperación", indicó. En este contexto, se anunció la creación de un nuevo diálogo de seguridad para abordar el crimen organizado transnacional, la trata de personas y el tráfico de fentanilo.
El primer ministro canadiense también enfatizó el compromiso de su gobierno con la alianza estratégica que ambos países mantienen con Estados Unidos. "Queremos realizar la revisión del T-MEC para que podamos utilizar este tratado de manera más eficaz", dijo Carney, añadiendo que se busca mejorar los sectores económicos, financieros, medioambientales y de seguridad de manera conjunta.
"Vamos a colaborar de manera bilateral y junto con los Estados Unidos para reforzar las bases angulares de nuestra cooperación", agregó. En su intervención, citó a Benito Juárez: "entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
Por su parte, Claudia Sheinbaum detalló el plan de acción acordado con Canadá, resaltando la importancia de la coordinación entre ambos países. "Este plan abre una nueva etapa en la que abrimos aún más los vínculos económicos, sociales y culturales que nos unen", afirmó. También destacó que el T-MEC es un ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede generar prosperidad y enfrentar retos globales.
Sheinbaum agradeció la visita de Carney, expresando su confianza en que los acuerdos alcanzados tendrán resultados positivos en el corto plazo. "México y Canadá seguirán caminando juntos con respeto y con la certeza de que la cooperación es el camino para superar cualquier reto de nuestro tiempo", concluyó.