
Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras confirmar la solicitud de varios sindicatos para la instalación de taxímetros en sus unidades, el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek, aclaró que la autorización de dicha petición está ligada a la solicitud de aumento de tarifas que hiciera el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) a principios de septiembre.
Explicó que la dependencia a su cargo se encuentra en proceso de análisis de los argumentos presentados por los taxistas, tomando en cuenta que, desde 2019, no ha habido un incremento en las tarifas, a pesar de la variación en los precios de insumos como gasolina y refacciones.
“Tenemos hasta el mes de diciembre para darles una respuesta a los taxistas en cuanto a esta solicitud de aumento de tarifas, pero estamos valorando la factibilidad. Ha habido un aumento en el precio de la gasolina, refacciones y otros insumos para la operación y mantenimiento de las unidades”, subrayó.
Aunque Hernández Kotasek dijo que también entra en el análisis de factibilidad “la necesidad de fortalecer la oferta de transporte público de pasajeros en varias ciudades, principalmente en aquellas zonas que no son atendidas por los taxistas”.
“Debemos analizar el cobro que se realiza en función de la distancia que se debe cubrir”, acotó.
El director del Imoveqroo dijo que también hay solicitudes para incorporar taxímetros en las unidades que circulan en varias ciudades, “pero la instalación de dichos aditamentos estará en función de la autorización que pudiera darse en cuanto al aumento en el costo del pasaje que han solicitado”. (Noticaribe)