
En opinión del presidente boliviano, Luis Arce, EE.UU. está utilizando la lucha contra el narcotráfico –y el correspondiente despliegue militar en el Caribe– como "pretexto" para apoderarse del crudo venezolano, así lo dijo en una entrevista exclusiva con RT.
"Siempre hemos visto que EE.UU. utiliza muchos pretextos para tratar de lograr sus objetivos, que es básicamente apoderarse de los recursos naturales de nuestra América Latina. Lo hizo primero con los aranceles –con Brasil y otros países–, pero ahora intenta hacerse del petróleo venezolano y, para eso, utiliza el pretexto del narcotráfico ", sostuvo el mandatario.
En la misma línea refirió que su país ha vivido tentativas semejantes, pero con el litio. "Inclusive, el año pasado experimentamos, tuvimos que enfrentar un golpe de Estado […], donde el objetivo es claro: el litio boliviano ", apuntó.
" Todos los países de la región […] tenemos algo que le interesa a EE.UU. y, lamentablemente [Washington], utiliza estos pretextos para adueñarse , para poder controlar esta materia prima y estos recursos naturales que para ellos son sumamente valiosos", completó.
- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ratificó en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su país seguirá realizando acciones militares y bombardeos en el Caribe para supuestamente "destruir a los terroristas venezolanos y las redes de tráfico que dirige Nicolás Maduro".
- Las acusaciones presentadas por Trump no han contado con ninguna prueba que vincule al mandatario venezolano con supuestas organizaciones del narco.
- El pasado 12 de septiembre, fuerzas militares estadounidenses incursionaron en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela y asaltaron una embarcación pesquera. La tripulación quedó retenida por ocho horas y Caracas denuncia que se trató de una maniobra "ilegal".
- Hasta el momento, la Casa Blanca sostiene haber bombardeado tres embarcaciones en el Caribe, que han dejado al menos 17 personas muertas. Varios países de la región han tachado estas acciones de ejecuciones sumarias y han llamado a mantener la región como una zona de paz.