

Con goles de Vitor Roque y José Manuel López en dos ocasiones, Palmeiras derrotó el miércoles 3-1 a River Plate y con un resultado acumulado de 5-2 avanzó a las semifinales de la Copa Libertadores.
Después de la victoria por 2-1 del equipo brasileño hace una semana en el partido de ida de los cuartos de final, River igualó momentáneamente la llave con el tanto de Maximiliano Salas a los ocho minutos, pero las anotaciones de los delanteros del Verdao en el segundo tiempo le dieron la clasificación a la ronda de los cuatro mejores.
“Estoy contento de poder ayudar al equipo”, indicó el argentino López. “Después del gol en contra, estábamos un poco desesperados, pero tras el descanso logramos alinear nuestras ideas y hacer un gran segundo tiempo”.
Palmeiras, campeón del torneo en 1999, 2020 y 2021, conocerá su rival en la siguiente fase este jueves cuando se resuelva la eliminatoria entre Liga de Quito y Sao Paulo, que dominan 2-0 los ecuatorianos
Racing Club, que avanzó el martes tras eliminar a Vélez Sarsfield se medirá con el vencedor del cruce entre Flamengo y Estudiantes de la Plata, que tiene en ventaja 2-1 a los brasileños.
Las semifinales de la Libertadores se disputarán entre el 21 y el 29 de octubre, mientras la final se realizará el 29 de noviembre en Lima.
En el estadio Allianz Parque, de Sao Paulo, Palmeiras remontó el tanto inicial de Salas, quien conectó una falta lateral de Juan Fernando Quintero tras anticiparse a los zagueros locales en el primer palo.
Salas convirtió por tercera vez en nueve partidos con el Millonario y gritó por segunda ocasión en el presente certamen, luego del tanto que firmó con Racing en la primera fecha de la fase de grupos antes de ser traspasado al equipo de Núñez.
“Siento bronca porque se nos escapó un partido que pudimos pasar a ganarlo rápidamente. Jugamos bien en la primera mitad”, se lamentó el técnico de River, Marcelo Gallardo. “No me gustó lo que pasó al final. Tuvimos desconcentraciones que se pagan caro”.
Después de un gris primer tiempo, Palmeiras retomó la ventaja en la llave en el comienzo del segundo período con un remate de Vitor Roque, que marcó tras aprovechar un rebote del arquero Franco Armani ante un cabezazo suyo.
“Fue un gol muy importante. Recibimos un tanto tempranero, pero gracias a Dios marqué el empate, lo que nos dio un respiro”, dijo Vitor Roque, quien llegó a 12 dianas en 41 presentaciones con el Verdao, al que arribó tras un breve paso por Barcelona y Betis en la liga española.
La sentencia del elenco dirigido por Abel Ferreira llegó en el tiempo de descuento. A los 91 minutos, López marcó de penal tras una falta cometida por Marcos Acuña sobre Facundo Torres. La infracción le costó a Acuña la expulsión por doble amonestación.
Cuando pasaban cuatro minutos del agregado, López firmó su doblete con un tiro colocado desde la frontal del área.
“Hoy no empezamos bien el primer tiempo, pero en el segundo hicimos los cambios necesarios y clasificamos. Así es el fútbol”, señaló Weverton, arquero del conjunto paulista.
Aunque River perdió por lesión al volante Juan Portillo, que debió ser reemplazado a los 27 por Enzo Pérez, el conjunto dirigido por Gallardo se paró bien en la mitad de la cancha y no concedió opciones al Verdao en la primera parte.
Tras el empate de Palmeiras en el inicio del segundo tiempo, River incluyó a los delanteros Santiago Lencina, Facundo Colidio y Miguel Borja, que se juntaron a Salas para intentar voltear el resultado.
Palmeiras perdió a su capitán Gustavo Gómez luego de recibir un golpe en el rostro, pero supo defender la ventaja para continuar en la búsqueda de su cuarto título de la Libertadores.
Tras el pitido final, Gallardo y varios jugadores de River le reclamaron su actuación al árbitro uruguayo Andrés Matonte, que cobró 14 faltas y mostró siete tarjetas amarillas y una roja al Millonario.
“En un momento se le fue el partido de las manos, podría haberlo manejado mejor. En el primer tiempo sintió la presión y salió a jugar el segundo con algunas situaciones que cambiaron en el concepto de un partido que llevaba bien”, consideró Gallardo.