
La Policía Nacional investiga dos agresiones homófobas cometidas en Palencia durante los dos últimos fines de semana en las que varias personas encapuchadas atacaron a dos hombres, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Palencia. Las pesquisas tratan de determinar si ambos hechos guardan relación entre sí puesto que se ha constatado que las víctimas no se conocían previamente.
La investigación se centra en la identificación de los autores y en la obtención de pruebas que permitan su detención y puesta a disposición judicial. El subdelegado del Gobierno en Palencia, Eduardo Santiago, ha asegurado que, de momento, se consideran “hechos puntuales” y explica que no se pueden facilitar más datos “para no afectar al trabajo policial”
La propia Policía ha recordado, además, que en los últimos días circulan en redes sociales y grupos de mensajería datos personales y médicos sobre las presuntas víctimas, que están protegidos por la Ley de Protección de Datos, así como versiones sobre la causa de las agresiones que aun no han sido confirmadas y ha apelado a la responsabilidad para no difundir información sensible ni versiones sin contrastar.
Desde la Comisaría se insiste además en que la ciudad mantiene su normalidad, como ya ocurrió tras los incidentes aislados del pasado verano en zonas de ocio nocturno, que no alteraron la vida cotidiana de los palentinos en calles, parques y establecimientos.
Condena social
En sendos comunicados, tanto el Consejo Local de Peñas de Palencia como el partido Izquierda Unida-Podemos han condenado este jueves las agresiones. “Nos entristece profundamente que hechos de esta naturaleza tengan lugar en nuestra ciudad. La violencia nunca tiene cabida en una sociedad democrática, y menos aún cuando está motivada por prejuicios, odio o discriminación hacia personas por razón de su orientación sexual, identidad, expresión de género u otras circunstancias personales”, señala el Consejo Local de Peñas que además de condenar estos hechos ha trasladado su apoyo y solidaridad a las víctimas y a sus familias.
También Izquierda Unida-Podemos ha condenado las agresiones y ha advertido que estos ataques no son hechos aislados, sino que son “una consecuencia directa de los discursos de odio promovidos actualmente por los sectores de ultraderecha”.
“Lo ocurrido en nuestra ciudad estos días no tiene cabida en una sociedad democrática y libre”, ha manifestado el concejal y portavoz del grupo municipal IU-Podemos en el Ayuntamiento de Palencia, Rodrigo San Martín, que ha hecho un llamamiento a las instituciones palentinas para que se sumen con contundencia a la condena de “estos hechos tan desagradables ocurridos en la ciudad”.