C ANCÚN, MX.- La ciudad de Cancún cuenta actualmente con al menos 100 iglesias católicas sin certeza jurídica, debido a que se encuentran ubicadas en asentamientos irregulares, aseguró Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal.

Entrevistado esta tarde en Cancún, el obispo señaló que, hasta apenas hace unos meses, se habían detectado un total de 113 asentamientos irregulares en la ciudad, y la mayoría de ellos contaba con una iglesia católica, levantada por los propios pobladores.

Indicó que Cancún es la ciudad del estado que presenta más esta problemática, superando de esta forma a Playa del Carmen y Chetumal.

Señaló que las iglesias “en regla” ocupan en su mayoría predios donados por el Estado o, bien, terrenos que han sido entregados en comodato por el Ayuntamiento o la Federación; un contrato que, dijo, “se renueva al inicio de cada administración”.

El obispo precisó que en casi todos los casos, en los que se ha logrado la regularización de los predios ocupados por las iglesias, los vecinos se han encargado de presionar a las autoridades, para que éstas garanticen la certeza jurídica.

“La gente va buscando, va insistiendo, va presionando y las autoridades van respondiendo a esa presión. Depende de las autoridades, no de la iglesia”, concluyó. ( Agencia SIM )