
Las autoridades danesas han alertado de que se detectaron drones volando cerca de instalaciones militares en la noche del sábado y han anunciado que todas las aeronaves no tripuladas estarán prohibidas durante esta semana, en la que el país acogerá dos cumbres europeas.
El ministerio de Transportes indicó que la prohibición “eliminará el riesgo de confundir drones enemigos con drones legales y viceversa”, y avisó de que incumplir la orden podría acarrear hasta dos años de cárcel. Copenhague quiere evitar incidentes en una semana en que albergará una cumbre de la UE el miércoles y una reunión de la Comunidad Política Europea el jueves que reunirá a líderes del continente más allá de los 27.
En las últimas semanas, se han producido múltiples incursiones de drones en Dinamarca, Polonia y Rumanía. Estonia también ha denunciado violaciones del espacio aéreo por parte de aviones de guerra rusos, mientras Rusia ha realizado nuevos bombardeos con víctimas mortales en Ucrania.
La fragata alemana FSG Hamburg, especializada en defensa aérea, llegó el domingo a Copenhague para contribuir al “refuerzo de la vigilancia aeroespacial de Dinamarca” durante las cumbres, según las fuerzas armadas danesas.
La misión de la OTAN implica el despliegue de fragatas, aeronaves y drones para proteger infraestructuras. Comenzó en enero a raíz de una serie de incidentes de daños en cables de electricidad, enlaces de telecomunicaciones y gasoductos en el fondo del mar Báltico.
Otra operación de la OTAN, “Vigía oriental”, arrancó este mismo septiembre para mejorar la defensa del flanco este de Europa tras las incursiones de drones rusos en el espacio aéreo de Polonia.
En Noruega, el operador aeroportuario Avinor indicó el domingo a última hora que se había observado “actividad” de drones en el aeropuerto de Bronnoysund, uno de los cuatro del norte del país en los que las restricciones para drones en tierra y aire se han ampliado a 10 kilómetros como “medida de precaución”.
Noruega ya investigaba “posibles avistamientos de drones” el sábado en las cercanías de su mayor base militar, la de Orland, donde están estacionados sus cazas F-35.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó el domingo en X que había hablado con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, acerca de los “crecientes incidentes con drones rusos por Europa”. Añadió: “La unidad de los europeos responderá sin duda a esta amenaza”.
Rusia lanzó cientos de drones y misiles sobre Kiev y otras ciudades ucranianas por la noche, en un bombardeo que duró 12 horas y en el que murieron al menos cuatro personas.
Rusia niega que los países de la OTAN sean un objetivo deliberado de sus drones. El Kremlin acusó a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, de “acusaciones sin base” después de que la mandataria dijese que las autoridades investigaban quién estaba detrás de la incursión con drones que provocó el cierre durante varias horas del aeropuerto de Copenhague , y que no podía descartar que Rusia fuese responsable.
Las incursiones con drones también han afectado a Noruega. Støre acusó a Rusia de violar el espacio aéreo noruego en tres ocasiones en primavera y verano.
Tras Una reunión de dos días entre jefes militares de la OTAN en Riga, el presidente del comité militar de la alianza, Giuseppe Cavo Dragone, aseguró el sábado que “toda amenaza al espacio aéreo, terrestre y marítimo de la OTAN recibirá una respuesta decidida y proporcionada”.
A la pregunta de si la misión de vigilancia del espacio aéreo de la OTAN en el Báltico podría convertirse en una misión de defensa, Cavo Dragone insistió en que el origen de los drones todavía se estaba investigando, pero que “podría ser una opción, dependiendo de cuál sea la evaluación final”.