JERUSALÉN (AP) — Fuerzas de la Marina israelí abordaron la mayoría de las embarcaciones y detuvieron a docenas de activistas y a varios legisladores europeos a bordo de una flotilla que intentaba romper el bloqueo israelí a Gaza el jueves, lo que suscitó condenas en todo el mundo.

Los organizadores de la Flotilla Global Sumud dijeron que un barco pudo continuar navegando, pero se detuvo cerca de la costa gazatí el jueves por la mañana antes de que se perdiera el contacto. Treinta y nueve de sus barcos fueron interceptados —o se asume que lo fueron dado que se ha perdido la comunicación con los activistas— en una operación israelí que comenzó la noche anterior, añadieron.

Partidarios de la flotilla salieron a la calle en varias ciudades importantes el miércoles por la noche, tras conocerse la noticia de la interceptación —incluyendo Roma, Nápoles, Estambul, Atenas y Buenos Aires— para denunciar las acciones israelíes y su ofensiva en la Franja de Gaza. Se esperaban más protestas el jueves en todo el mundo. El mayor sindicato de Italia convocó una huelga general de un día para el viernes.

A diferencia de intentos anteriores, esta flotilla era la más grande de las que, hasta la fecha, intentaron romper el bloqueo israelí a Gaza. Los activistas apuntaron que creían que la gran cantidad de barcos haría más difícil que las autoridades israelíes los interceptaran a todos.

Los organizadores permanecieron en contacto con dos embarcaciones, aunque se esperaba que las tropas israelíes abordaran una de ellas de forma inminente. También perdieron contacto con otro barco cuyas últimas coordenadas mostraban que estaba a apenas unas millas de las costas de Gaza, dentro de sus aguas territoriales.

La flotilla, que zarpó desde Barcelona con más de 40 barcos y 500 activistas, llevaba una cantidad simbólica de ayuda humanitaria hacia Gaza.

Ha estado retransmitiendo su viaje por internet a través de cámaras en vivo a bordo de diferentes barcos, aunque varias de las conexiones se perdieron cuando las autoridades israelíes comenzaron a interceptarlos en aguas internacionales el miércoles por la noche.

Activistas y legisladores europeos detenidos

Los soldados israelíes detuvieron y sacaron de las embarcaciones a docenas de activistas, entre los que estaban Greta Thunberg, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, la europarlamentaria Rima Hassan.

El Ministerio de Exteriores de Israel publicó fotos y videos de los activistas y, en un comunicado en X afirmó que estaban “sanos y salvos" y que serían trasladados a Israel para su deportación a Europa.

Antes, las transmisiones en vivo realizadas por los activistas durante la noche mostraron a barcos israelíes acercándose a sus embarcaciones, rociándolos con cañones de agua y haciendo destellos con luces brillantes antes de que los soldados abordaran la flotilla.

Anticipándose a la intervención, los activistas, equipados con chalecos salvavidas, se sentaron en círculos y levantaron las manos. Algunos lograron transmitir el momento en vivo desde sus celulares antes de arrojar los dispositivos al mar.

La operación, que se prolongó durante toda la noche y continuó al amanecer, pareció ser en gran medida pacífica.

Gobiernos de todo el mundo condenan la intervención de la flotilla

Turquía, Colombia, Pakistán, Malasia y otros condenaron la intercepción de la flotilla por parte de Israel.

Italia y Francia, que habían advertido a sus activistas que no continuaran el viaje y evitaran la confrontación con Israel, señalaron que estaban trabajando con las autoridades diplomáticas israelíes para garantizar que sus ciudadanos fueran trasladados a tierra y deportados de forma rápida y pacífica.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, criticó el jueves a los sindicatos italianos por su decisión de convocar una huelga general en solidaridad con la flotilla, acusándolos de intentar causar grandes trastornos en todo el país.

“Sigo creyendo que todo esto no beneficia en nada al pueblo palestino. Por otro lado, entiendo que traerá muchos problemas a los ciudadanos italianos”, dijo Meloni a reporteros a su llegada a Copenhague para una cumbre informal de la Unión Europea.

El Ministerio de Exteriores de Turquía describió las acciones israelíes como un "acto de terrorismo" y una grave violación del derecho internacional en un comunicado el miércoles por la noche. El ministerio dijo que estaba trabajando para lograr la liberación inmediata de ciudadanos turcos y otros activistas detenidos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el miércoles por la noche que su gobierno expulsará a la delegación diplomática de Israel en el país tras el abordaje de la flotilla, donde hay dos ciudadanos colombianos.

Petro ha descrito repetidamente el asedio de Israel a Gaza como un genocidio y rompió relaciones diplomáticas con Israel en mayo de 2024 por la guerra contra Hamás en Gaza.

El líder colombiano también anunció que suspenderá el acuerdo de libre comercio con Israel por la intercepción de la flotilla, que describió como el “nuevo crimen internacional” del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El Ministerio de Exteriores de Pakistán también condenó el jueves la acción israelí, calificándola de violación del derecho internacional y una amenaza para los civiles. La detención de activistas formó parte de la “agresión continua” de Israel, manifestó, agregando que el bloqueo de Gaza ha causado “un sufrimiento inmenso” a los más de dos millones de palestinos en la Franja.

Por su parte, el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, un firme defensor de los palestinos, señaló que las acciones de Israel al bloquear el avance de la flotilla muestran “un desprecio absoluto no solo por los derechos del pueblo palestino sino también por la conciencia del mundo”.

___

Brito informó desde Barcelona.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.