Por Rafael Briceño

C HETUMAL, MX.- Aunque solo participaron 126 mil 642 niños, niñas y adolescentes – que representa un 27.57 por ciento de la población quintanarroense en este rango de edad- en la consulta  realizada, el Instituto Nacional Electoral (INE) pudo determinar que los infantes están preocupados por la falta de servicios públicos, de campañas de reciclaje y separación de basura y de campañas para prevenir adicciones.

Este jueves, el vocal ejecutivo del INE, Sergio Bernal Vargas y las representaciones de las vocalías de educación cívica y capacitación electoral, dieron a conocer los resultados de esta consulta infantil 2024 donde conformaron la baja participación aun cuando se instalaron 679 casillas en los 11 municipios de Quintana Roo, de las cuales 587 fueron escuelas, 46 en espacios públicos, 29 en oficinas y módulos del INE, 10 en CONAFE y 7 casillas itinerantes, atendidas por 141 voluntarios.

Además, las boletas estuvieron disponibles en formato digital e impreso, incluyendo adaptaciones en braille y lenguas indígenas como náhuatl, tzeltal, maya y chol. La participación por grupo de edad fue de 6,005 niñas y niños de 3 a 5 años, 25,686 de 6 a 9 años, 46,830 de 10 a 13 años y 46,650 de 14 a 17 años.

De acuerdo con el resultado de esta encuesta infantil y juvenil, los participantes expusieron preocupación por la seguridad en la escuela y en la comunidad, donde señalaron la importancia de recibir un trato respetuoso, contar con instalaciones limpias y alumbrado público funcional, así como establecer reglas de convivencia y medidas de cuidado en el ciberespacio.
En cuanto al medio ambiente y los animales, propusieron cuidar el agua, separar residuos, proteger la fauna silvestre y denunciar el tráfico de animales. En la prevención de adicciones y hábitos saludables, enfatizaron la importancia de la alimentación saludable, el apoyo emocional, la información sobre los riesgos de tabaco, alcohol y drogas, y la regulación del tiempo en videojuegos y redes sociales mediante horarios y actividades recreativas.

Este ejercicio permitió que la infancia y adolescencia expresara sus opiniones sobre temas que impactan su vida cotidiana, generando insumos clave para instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, que podrán impulsar acciones para garantizar sus derechos y bienestar, dijeron. ( Noticaribe )