EE.UU. proseguirá con sus ataques contra embarcaciones que trasladen drogas a suelo estadounidense, prometió este viernes el secretario de Guerra norteamericano, Pete Hegseth, luego de bombardear  otra lancha cerca de las costas de Venezuela.

"Nuestra inteligencia, sin lugar a dudas, confirmó que este buque traficaba narcóticos, que las personas a bordo eran narcoterroristas y que operaban en una ruta conocida por el narcotráfico. ¡ Estos ataques continuarán hasta que cesen los ataques contra el pueblo estadounidense!", dijo en X.

De acuerdo con el funcionario, él mismo dirigió, siguiendo órdenes del presidente, Donald Trump, el  "ataque letal y cinético"  contra una embarcación "narcotraficante", que estaría afiliada a "organizaciones terroristas", designadas así por su país, en el área de responsabilidad del Comando Sur de los EE.UU.

"Cuatro narcoterroristas a bordo del buque murieron en el ataque, y ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido (…) el buque transportaba cantidades sustanciales de narcóticos con destino a Estados Unidos para envenenar a nuestro pueblo", añadió.

Según lo esbozado por Washington, ahora se contabilizan en total 21 víctimas mortales luego de haber bombardeado cuatro embarcaciones en el Caribe. 

Previamente el canciller de Venezuela, Yván Gil, comunicó  que denunciaron de manera oficial el sobrevuelo de aviones de combate de EE.UU. cerca de sus costas, mediante una comunicación presentada ante el embajador de Rusia ante la Naciones Unidas, Vasily Alekseyevich Nebenzya, quien preside el Consejo de Seguridad.

RT en Español

El jueves el ministro para la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, denunció el  sobrevuelo  de al menos cinco aviones de guerra estadounidenses del tipo F-35 frente a las costas de la nación caribeña. " Los estamos viendo, quiero que sepan . Y quiero que sepan que eso no nos intimida, no intimida al pueblo de Venezuela", advirtió.

La acción fue  repudiada  por Caracas al demandar a Hegseth "que  cese de inmediato en su postura temeraria , aventurera y guerrerista, que pretende socavar la zona de paz de América Latina y el Caribe y pone en peligro la estabilidad regional".

Ante esto, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro,  anunció  para este sábado el despliegue de un "ejercicio especial de carácter organizativo" del que participarán los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las Milicias Bolivarianas, como parte de la preparación del país ante la amenaza militar estadounidense.

Agresión de EE.UU. en el Caribe

  • En agosto, medios internacionales  informaron  sobre un  despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe , supuestamente para enfrentar a los cárteles de la droga. Paralelamente, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi,  duplicó  la recompensa por información que condujera al arresto del presidente venezolano bajo la acusación —nunca sustentada— de liderar un "cártel de narcotráfico".

  • Tras el despliegue militar estadounidense, los cancilleres de bloques como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han  pedido  que se respete la declaración de la región como una zona de paz.

  • Maduro  sostiene  que su país es presa de  "una guerra multiforme" orquestada desde EE.UU.  en interés de propiciar un "cambio de régimen".

  • Otros mandatarios de la región  como Miguel  Díaz-Canel  (Cuba), Luis  Arce  (Bolivia), Daniel  Ortega  (Nicaragua) y Gustavo Petro (Colombia),  consideran  que no existe evidencia alguna que sirva de base a la acusación estadounidense contra Maduro, mientras que sí son públicas las apetencias del país norteamericano por dominar recursos estratégicos presentes en el hemisferio occidental.