El presidente de EEUU, Donald Trump , ha respondido en menos de una hora al comunicado de los terroristas de Hamás en el que acceden a entregar a los rehenes israelíes. En su respuesta, Trump pide a Israel que detenga «inmediatamente» los bombardeos sobre Gaza, tras lo que entiende como respuesta positiva de Hamás. Asegura que « no se trata sólo de Gaza , se trata de la PAZ largamente buscada en el Medio Oriente ». De hecho, según replican medios en redes sociales, a las 2.40 horas de la madrugada del sábado, l os bombardeos sobre Gaza estaban reduciendo su intensidad.

«Basándome en la declaración que acaba de emitir Hamás, creo que están listos para una paz duradera. Israel debe detener de inmediato el bombardeo de Gaza para que podamos sacar a los rehenes de forma segura y rápida. Ahora mismo, es demasiado peligroso hacerlo. Ya estamos negociando los detalles que deben resolverse. No se trata sólo de Gaza, se trata de la tan ansiada paz en Oriente Medio», ha escrito Trump en su red social.

Poco después, ha hecho pública una declaración grabada en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump ha dicho que agradece a todos los países que «me ayudaron a armar esto: Qatar, Turquía, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y tantos otros». «É ste es un día importante . Ya veremos cómo se desarrolla todo», ha añadido Trump.

«Tenemos que dejar constancia de la última palabra en términos concretos», ha dicho también, reconociendo que aún es necesario celebrar negociaciones posteriores , lo que puede hacer sospechar de una celebración aparentemente prematura de Washington.

Trump Hamás Israel, Gaza, Plan de Paz

«Espero que los rehenes regresen a casa con sus padres », ha dicho, aclarando que algunos de los 48 rehenes volverán a casa en ataúdes, ya que se cree que sólo 20 están vivos.  Éste es un día muy especial, quizás sin precedentes.

«Recibimos muchísima ayuda. Todos estábamos unidos en el deseo de que esta guerra terminara y de que se alcanzara la paz en Oriente Medio, y estamos muy cerca de lograrlo», continúa el mensaje de Trump desde la Casa Blanca.

«Gracias a todos, y todos serán tratados justamente», subrayó en un aparente mensaje a las partes. Unas partes que no parecen estar completamente satisfecha con todos los puntos de su plan para poner fin a la guerra.

Hamás liberará a los rehenes

Los  terroristas de Hamás  han anunciado este viernes que han aceptado liberar a todos los rehenes israelíes. En cambio, han exigido negociar el  plan de paz que Trump presentó el pasado lunes desde la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu . El grupo terrorista ha respondido a Trump este viernes a través de este comunicado.

La secretaria de prensa de Trump ha expresado que la respuesta de Hamás es una aceptación del acuerdo , pero el senador republicano Lindsey Graham ha lamentado que «la reciente respuesta de Hamás al plan del presidente Trump para poner fin a la guerra —que Israel había aceptado— es lamentablemente predecible. Un clásico ‘Sí, pero…’».

En su respuesta oficial, Hamás afirma estar dispuesto a entregar la administración de Gaza a un «organismo palestino de tecnócratas independientes». Según la propuesta de Trump, la Franja sería administrada temporalmente por un organismo internacional, gobernado por él y Tony Blair , y no palestino.

Hamás dice que liberaría a todos los rehenes, vivos y muertos, «según la fórmula de intercambio descrita en la propuesta del presidente Trump, siempre que se garanticen las condiciones de campo necesarias para el intercambio». Miembros de Hamás declararon posteriormente a Al Jazzera que su liberación probablemente tardaría más de las 72 horas estipuladas en la propuesta estadounidense.