
¿Cuántos de nosotros no hemos caído en fake news de internet? Quizá alguna vez en algún asunto político, una declaración falsa, una donación falsa, algún bait o hasta información falsa sobre una tecnología inexistente hecha con inteligencia artificial. Hay de todo en la web .
Por suerte, hay tecnologías que sí son reales y no necesitas de la IA para hacerlas funcionar. Una de ellas son los HDMI inalámbricos . Así es, los cables que hemos revisado hasta el cansancio tienen una versión inalámbrica que es fácil de conseguir, pero que tiene algunos inconvenientes.
Qué es el cable HDMI inalámbrico y cómo funciona
Vamos por partes, nuevamente. Recordemos que cuando hablamos de HDMI, nos referimos a las siglas de High-Definition Multimedia Interface , o interfaz multimedia de alta definición por sus siglas en español, un estándar para transmitir señales de audio y vídeo de alta calidad, según TCL . Básicamente, es la evolución del estándar RCA, o cables amarillos, blanco y rojos.
Bajo esta lógica tenemos el HDMI inalámbrico , que en realidad es un sistema de transmisor y receptor que permite enviar señales de audio y vídeo de alta definición desde un dispositivo (como Blu-ray o una consola) a una pantalla, sin la necesidad de un cable físico, al menos no del todo.
De acuerdo con Brighlink , estos dispositivos funcionan convirtiendo la señal HDMI en una frecuencia de radio, la cual es transmitida entre el transmisor y el receptor. Esto permite la visualización de contenido en alta calidad, pero debes saber que no son perfectos.
Ventajas y desventajas del HDMI inalámbrico
Como ya dijimos, la conexión HDMI inalámbrica envía señales de video y audio sin necesidad de cables . Utiliza transmisores y receptores para comunicarse por radiofrecuencia, por ello estos cables tienen una especie de parte más gruesa en algún punto. Esto facilita una configuración ordenada y sin cables. Así, las ventajas, son:
Ventajas HDMI INALÁMBRICO
DESVENTAJAS HDMI INALÁMBRICO
Elimina la molestia de tener que manejar cables largos, haciendo tu instalación se vea ordenada y organizada. |
Son mucho más caros que los cables HDMI tradicionales. |
Puede colocar sus dispositivos en diferentes lugares de la habitación sin pensar en la longitud del cable. |
Problemas de interferencia, ya que al ser inalámbricas, pueden debilitar la señal, objetos o paredes |
Fácil instalación. Solo conectas y se enlaza automáticamente |
Pueden presentar un ligero retraso en la transmisión, lo que resulta frustrante, ineficiente para quienes quieren usar su consola o stremear en vivo. |
Algunos sistemas inalámbricos admiten varias fuentes de entrada. Esto permite cambiar fácilmente entre diferentes dispositivos. |
La mayoría de los sistemas HDMI inalámbricos funcionan bien en menos de 9 metros, si el espacio es mayor, puede que la experiencia sea negativa. |
Algunos modelos HDMI inalámbricos requieren una fuente de alimentación tanto para el transmisor como para el receptor y puede que con eso pierda su función "sin cables". |