
Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.- Ante el éxito del proyecto Maya Ka’an, el presidente de la Asociación de Hoteles de la zona centro y sur, Raúl Andrade Angulo, confirmó que analizan la posibilidad de aumentar el número de cuartos de hospedaje en la región para garantizar un mejor servicio a los visitantes, “aun cuando se trata de un concepto de turismo rural comunitario y los paseantes pernocten en viviendas tradicionales”.
Explicó que actualmente existen unas 350 habitaciones en la zona que permiten atender las necesidades de los turistas, “pero el concepto de Maya Ka’an está orientado a generar economía y desarrollo directo entre los habitantes de las comunidades originarias adheridas a este plan turístico; de manera eventual, se requerirán mayores servicios”, indicó.
El crecimiento gradual y el éxito proyectado, junto con la difusión que se realiza de esta oferta turística, harán necesario ampliar la infraestructura hotelera en el mediano plazo, en lugares como Felipe Carrillo Puerto, Muyil, la zona de Tihosuco y algunas localidades de la zona maya de Tulum.
Andrade Angulo precisó que los nuevos centros de hospedaje tendrán características particulares para no afectar el objetivo social de Maya Ka’an, “pero sí diversificar la oferta de manera que atraigan más turistas hacia la zona, consuman lo que ofrecen los pueblos originarios y contribuyan a mejorar las oportunidades de desarrollo para la zona maya”.
Agregó que los hoteleros, en congruencia con el espíritu del proyecto —que busca llevar la derrama económica directamente a las comunidades mayas—, analizan la posibilidad de establecer centros de hospedaje y servicios turísticos para aquellos visitantes que buscan opciones adicionales de pernocta.
Actualmente, la oferta turística se basa en recorridos hacia las comunidades mayas para conocer su cultura, costumbres, tradiciones y modo de vida, incluyendo su gastronomía. Maya Ka’an registra cifras cercanas a los cien mil turistas y una expectativa de crecimiento que, en el mediano plazo, requerirá más cuartos de hotel y servicios en algunas de las zonas, insistió.