
MIAMI (AP) — El huracán Priscilla se formó en el océano Pacífico frente a la costa suroccidental de México, afectando a las zonas costeras con lluvias intensas y fuertes vientos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus iniciales en inglés), con sede en Miami, informó el domingo que los vientos máximos sostenidos de Priscilla eran de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) y que el vórtice de la tormenta se encontraba a unos 460 kilómetros (285 millas) al sur-suroeste de cabo Corrientes. El meteoro se desplaza en dirección norte-noroeste a 6 km/h (3 mph).
El centro indicó que intensas lluvias y fuertes vientos afectan la costa suroccidental de México, con posibles inundaciones repentinas. El oleaje generado por Priscilla también se resiente en la región, y se tiene previsto que llegue hasta algunas zonas costeras en el suroeste y oeste del país y el sur de la península de Baja California para el lunes. Se prevé que se presenten condiciones de oleaje peligroso y corrientes de resaca.
Se emitió un aviso de tormenta tropical para parte de la costa suroccidental de México, desde Punta San Telmo hasta Punta Mita, con condiciones de tormenta tropical en la zona el domingo y el lunes. Se prevén precipitaciones de hasta 15 centímetros (6 pulgadas) en áreas de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Otra tormenta, Octave, se convirtió en huracán el domingo en el Pacífico lejos de la costa, sin que haya pronósticos de que se dirija a tierra ni avisos o advertencias costeras. Sus vientos máximos eran de cerca de 130 km/h (80 mph), y el NHC señaló que se tiene previsto que se debilite gradualmente a partir del lunes. Se encontraba a unos 1.600 kilómetros (995 millas) al oeste-suroeste del extremo sur de Baja California, y se desplaza hacia el noreste a 9 km/h (6 mph).