
LONDRES (AP) — El primer ministro británico Keir Starmer, condenó el lunes un incendio al parecer intencional en una mezquita en una ciudad costera inglesa, que la policía investiga como un delito de odio. Nadie resultó herido.
El incendio del sábado por la noche ocurrió dos días después que un ataque a puñaladas dejó dos hombres muertos en una sinagoga en Manchester durante el día más sagrado del año judío, incidente que las autoridades han calificado como un asalto terrorista. Una de las víctimas falleció tras recibir un disparo accidental de un policía cuando él y otros fieles se atrincheraron para impedir que el agresor entrara.
El portavoz de Starmer dijo que el primer ministro estaba "horrorizado por el ataque incendiario en Peacehaven".
“Como dijo la secretaria del Interior, los ataques contra los musulmanes del Reino Unido son ataques contra todos los británicos y contra el país mismo”, señaló el portavoz, añadiendo que “el odio antimusulmán no tiene cabida en el Reino Unido”.
El sábado, los servicios de emergencia respondieron a los informes de un incendio en la mezquita de Peacehaven alrededor de las 9:45 de la noche. La entrada principal de la mezquita y un vehículo estacionado afuera resultaron dañados, pero nadie resultó herido, según la policía de Sussex.
Imágenes del incidente publicadas el domingo por la policía, muestran a dos personas con pasamontañas acercándose a la puerta principal de la mezquita, antes de rociar un acelerante en la entrada e iniciar un incendio.
El inspector detective Gavin Patch dijo que la policía estaba tratando el incendio como un incendio provocado con la intención de poner en peligro vidas. La evidencia del lugar sugiere que fue iniciado deliberadamente, según el Servicio de Bomberos y Rescate de East Sussex.
Los detectives el lunes estaban buscando a dos sospechosos.
“Este fue un ataque espantoso e imprudente que sabemos que ha dejado a muchas personas sintiéndose menos seguras”, expresó Patch.
Ha habido una mayor presencia policial en el lugar y en otros lugares de culto en todo Sussex, una región en el sureste de Inglaterra, para brindar tranquilidad, dijo la fuerza. Añadió que actualmente el incidente no está siendo tratado como un acto relacionado con el terrorismo.
Líderes políticos y religiosos condenaron el ataque.
La secretaria del Interior, Shabana Mahmood, dijo que el ataque era “profundamente preocupante” e instó a la población a “mantenerse unida”.
“Este acto de odio no representa a nuestra comunidad ni a nuestra ciudad”, dijo un portavoz de la mezquita de Peacehaven. “Peacehaven siempre ha sido un lugar de bondad, respeto y apoyo mutuo, y continuaremos encarnando esos valores”.
Phil Rosenberg, presidente de la Junta de Diputados de los Judíos Británicos, también condenó el ataque, añadiendo que “cada comunidad de fe tiene el derecho de adorar sin miedo”.
Los ataques se producen en medio de altas tensiones por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Se han llevado a cabo manifestaciones propalestinas regularmente en todo el Reino Unido desde el inicio de la ofensiva militar de Israel en Gaza.
Las protestas han sido abrumadoramente pacíficas, pero algunas personas dicen que han permitido que el antisemitismo se propague. Algunos judíos dicen sentirse amenazados por consignas como “Del río al mar, Palestina será libre”. Un puñado de manifestantes propalestinos fue arrestado por apoyar a Hamás, que está prohibido en el Reino Unido.
El sábado, alrededor de 1.000 personas se reunieron en Trafalgar Square para protestar contra la prohibición de Palestine Action, un grupo de acción directa que ha vandalizado aviones militares británicos y atacado sitios con vínculos con el Ejército israelí. Ha sido etiquetado como una organización terrorista por el gobierno, lo que hace ilegal el apoyo al grupo.
Un día después, cientos de personas ondeando banderas israelíes y británicas se reunieron en Londres y Manchester para conmemorar casi dos años desde el ataque liderado por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, exigir la liberación de los rehenes y llorar a las víctimas del ataque a la sinagoga del jueves.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.