
Era 1989 cuando estrenó en cines de todo el mundo aquella película de ciencia ficción que se volvió un clásico de culto. Volver al futuro 2 se hizo de un lugar en la lista de segundas partes que son tan buenas como la película original, y además de ello nos regaló una de las predicciones más divertidas, pero acertadas, de la industria cinematográfica: el exceso de secuelas en Hollywood .
Si bien dentro del filme pudimos ver decenas suposiciones tecnológicas que se han hecho realidad como las videollamadas, televisores con pantallas planas, películas en formato 3D, lentes inteligentes, y claro, los tenis Nike que usa Marty Mcfly , debemos sumar una más. Esta no tiene que ver con gadgets, pero sí que cayó como anillo al dedo y se ha vivido tanto en 2015 como en 2025 .
Para platicar de ello nos tenemos que remontar aproximadamente al minuto 11 de la película. Después de que Marty viaja al futuro y se sorprende por el nuevo mundo que lo rodea, un holograma de un tiburón gigante sale de una pantalla para devorarlo. Este pertenece a un anuncio publicitario de Jaws 19 , cinta dirigida por un tal Max Spielberg.
El nombre, claro está, es una broma que el director Robert Zemeckis le hizo a su amigo y colaborador Steven Spielberg . Pero más allá de una cómica referencia entre ambos cineastas, la secuencia demostró la realidad en la que el mundo del cine comenzó a sumergirse. Y que al día de hoy se encuentra más que vigente. Hablamos sobre la s obreexplotación de franquicias a lo largo de las décadas .
Para este punto vale la pena recordar que dos años antes (1987), la saga Tiburón estrenó su cuarta entrega. Sumado a ello, desde aquellos tiempos se dio la tendencia de estrenar secuela tras secuela, cuestión que terminó por bajar la calidad de las cintas. Para ejemplo tenemos Superman IV: En Busca de la Paz (1987), A nightmare on Elm Street 5: The Dream Child (1989), o Friday 13th Part VII: The New Blood .
Actualmente, esto está más que presente dentro de las producciones hollywoodenses. Al día de hoy existen franquicias que alcanzan las 10 entregas como Rápidos y furiosos o Saw . También se encuentran los reboots o revivals que llegan muchos años después, pero al final son una reinvención de la misma historia o la continuación en nueva versión: Superman y Jurassic World: Rebirth .
Esto sin contar los universos cinematográficos. Si entramos en dicho terreno el gran exponente es Marvel. Su primer filme, Iron Man , vio la luz en 2008 y en 2025 la compañía estrenó otras tres cintas que forman parte de la misma franquicia. Entre largometrajes y series, el MCU se conforma de un total de 44 proyectos . Sin duda, un largo trayecto.
A pesar de la existencia de esta fórmula basada en exprimir un concepto a más no poder, que puede jugar tanto para bien como para mal, al menos la saga de Volver al Futuro quedó intacta. Si gustas revisitarla, la encuentras disponible a través de Amazon Prime Video .