
C ANCÚN, MX.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentará denuncias penales y administrativas contra los exsecretarios de Medio Ambiente María Luisa Albores, Víctor Manuel Toledo y Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, por su presunta responsabilidad en las irregularidades del Tren Maya, informó el diputado federal por Quintana Roo, Ernesto Sánchez Rodríguez, quien calificó al megaproyecto como “la obra más corrupta y peligrosa del sexenio de Andrés Manuel López Obrador”.
“Hoy nos enteramos, en voz de la secretaria Alicia Bárcena, que el Tren Maya no tiene permisos y está en proceso de regularización, cuando eso debió haberse hecho antes de ponerlo en marcha”, declaró el legislador panista, al referirse a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Sánchez Rodríguez denunció públicamente que alrededor del proyecto se registraron más de 60 muertes laborales, cambios de trazo improvisados y contratos otorgados a los llamados ‘Juniors del Bienestar’, además de permisos de construcción irregulares que, dijo, ponen en riesgo tanto al medio ambiente como a los usuarios.
El diputado acusó que el Gobierno federal minimizó los impactos ecológicos y desconoció a las organizaciones civiles que advirtieron los daños al patrimonio natural del sureste mexicano.
“Hasta parece una burla que la titular de Semarnat venga a San Lázaro a decirnos que esta obra tiene defectos administrativos, cuando fueron ellos mismos quienes otorgaron los permisos”, señaló.

Asimismo, advirtió que el Tren Maya es una “bomba de tiempo” por los recientes intentos de descarrilamiento y los métodos de financiamiento opacos, que presuntamente beneficiaron a contratistas cercanos al Gobierno.
El legislador insistió en que la reserva de información hasta 2027 sobre el proyecto evidencia que el Gobierno busca ocultar sobrecostos y errores administrativos cometidos durante su ejecución.
Reiteró su llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para cerrar temporalmente la operación del Tren Maya y revisar a fondo los permisos, contratos y medidas de seguridad antes de que ocurra un accidente mayor.
Agregó: “Lo decimos una vez más, el Tren Maya no puede ser la Línea 12 del Metro que se desplomó por falta de mantenimiento y tranzas de los entonces funcionarios capitalinos Marcelo Ebrard y Mario Delgado”. ( Agencia SIM )