KIEV, Ucrania (AP) — Ataques aéreos rusos con drones y misiles causaron al menos 20 heridos en Kiev, así como daños en edificios residenciales y apagones en gran parte de Ucrania en las primeras horas del viernes, informaron las autoridades. Además, un niño falleció en ataques separados en el sureste del país.

En el corazón de la capital ucraniana, los equipos de rescate sacaron a más de 20 personas de un edificio de apartamentos de 17 pisos mientras las llamas envolvían la sexta y la séptima planta. Cinco personas fueron hospitalizadas y otras fueron atendidas en el lugar, de acuerdo con las autoridades.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, acusó a Moscú de atacar las ciudades ucranianas en respuesta a los fracasos en el frente oriental. “No pueden mostrar nada en el campo de batalla. Todo lo que pueden hacer es atacar nuestro sector energético... y atacar nuestras ciudades”, dijo a los periodistas el viernes por la noche.

Los residentes de un distrito central de Kiev que sufrió uno de los ataques describieron una escena de caos durante el ataque nocturno.

“Todo el mundo estaba durmiendo y de pronto se oyó un ruido muy fuerte, estaba claro que algo venía volando. Logré tirar de la manta sobre mi cabeza y luego se produjo el impacto: rompió las ventanas, y el vidrio salió disparado hasta casi la puerta”, contó a The Associated Press Tetiana Lemishevska, una vecina de 61 años.

“El fuego estaba en el sexto o séptimo piso al principio, y las llamas subieron rápidamente y se extendieron a otros pisos. Así que todos los que pudieron salieron del edificio sin saber cómo terminaría todo”, agregó.

La primera ministra, Yuliia Svyrydenko, describió la ofensiva como “uno de los mayores ataques concentrados” contra la infraestructura energética del país.

El operador nacional de energía de Ucrania, Ukrenergo, reportó cortes en el suministro en Kiev y la región circundante, además de en las regiones de Sumy, Járkiv, Poltava, Dnipropetrovsk, Donetsk, Zaporiyia y Cherkasy.

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, indicó que el ataque del viernes dejó sin electricidad a ambos lados de la ciudad, dividida por el río Dnipro, mientras que el mayor operador de electricidad de Ucrania, DTEK, dijo que ya se trabajaba en la reparación en varias centrales térmicas dañadas.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que los ataques habían tenido como objetivo instalaciones energéticas que abastecen al ejército ucraniano. No dio detalles de esas instalaciones, pero señaló que las fuerzas rusas utilizaron misiles hipersónicos Kinzhal y drones de ataque contra ellas.

El sector energético ha sido un campo de batalla clave desde que Rusia invadió a su vecino el 24 de febrero de 2022.

Cada año, Rusia ha intentado paralizar la red eléctrica ucraniana antes del duro invierno con la esperanza de erosionar la moral pública. En Ucrania, el invierno va desde finales de octubre hasta marzo, siendo enero y febrero los meses más fríos.

La fuerza aérea de Ucrania dijo el viernes que en la reciente ofensiva rusa se utilizaron 465 drones de ataque y señuelo, así como 32 misiles de varios tipos. Las defensas antiaéreas interceptaron o bloquearon 405 aviones no tripulados y 15 proyectiles, agregó.

En la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, drones de ataque, misiles y bombas guiadas alcanzaron zonas residenciales e instalaciones energéticas y se cobraron la vida de un niño de 7 años, además de causar heridas a sus padres y a otras personas, reportaron funcionarios de la administración militar. Una central hidroeléctrica en la zona fue desconectada como medida de precaución, agregaron.

La intensificación de los ataques en las últimas semanas llevó a Zelenskyy a pedir más apoyo internacional para fortalecer las defensas aéreas de su país.

Una delegación ucraniana de alto nivel visitará Estados Unidos la próxima semana. Zelenskyy dijo que contaba con el presidente estadounidense Donald Trump para presionar a Moscú, y agregó que estaba en conversaciones con funcionarios estadounidenses sobre la posible provisión de varias armas de ataque de precisión de largo alcance, entre ellas, misiles de crucero Tomahawk y más misiles balísticos tácticos ATACMS.

Ucrania, dijo, necesitaría una cantidad importante. “Cuando tienes 40, 50 o 60 ACATMS, entre nosotros, no es nada”, dijo. “Si quieres tener algo y ver un efecto real, entonces tienes que proporcionar, entregar, la cantidad que pueda darte este efecto”.

Zelenskyy dijo que se sentía alentado por el alto el fuego mediado por Estados Unidos con el objetivo de poner fin a la guerra en Gaza e instó a Trump a ejercer una presión similar sobre el presidente ruso Vladímir Putin para detener la guerra en Ucrania.

“Espero que use todos los instrumentos: Tomahawks, sanciones, la vía diplomática, la vía financiera, aranceles, todo para detener a Putin”, dijo.

___

La periodista de The Associated Press Vasilisa Stepanenko contribuyó a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.