
C ANCÚN, MX.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que obtuvo la vinculación a proceso de 12 personas por su probable participación en los delitos de violencia familiar y feminicidio en grado de tentativa, además de cumplimentar dos órdenes de aprehensión por violencia familiar en distintos municipios del estado.
Las acciones judiciales se desarrollaron en Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, José María Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, como resultado de las investigaciones y la colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En Benito Juárez, Jonathan Héctor “N” fue vinculado a proceso por agredir física y verbalmente a su pareja, a quien también amenazó con privarla de la vida, en hechos ocurridos en la Supermanzana 64. En el mismo municipio, José Alejandro “N”, Luis Manuel “N” y José Marcos “N” fueron imputados por agredir físicamente a sus parejas sentimentales, mientras que Claudia “N” fue procesada por ejercer violencia contra su hija menor de edad.
En Playa del Carmen, José “N” enfrentará proceso por violencia familiar en agravio de su expareja e hija menor, a quienes amenazaba para impedir el contacto entre ambas. Por su parte, Marco Antonio “N” fue vinculado a proceso por agredir a su expareja en la colonia Gonzalo Guerrero; según la carpeta de investigación, el imputado forzó la entrada al domicilio en estado de ebriedad, la agredió y posteriormente se autolesionó para intentar responsabilizar a la víctima.

En Othón P. Blanco, Gerardo “N” y Erick “N” fueron procesados por agredir físicamente a sus exparejas, mientras que José Luis “N” enfrenta proceso por violencia familiar en agravio de su madre, a quien insultó y amenazó con matarla.
En Tulum, José Gustavo “N” fue vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa. De acuerdo con la investigación, el 26 de septiembre de 2025 agredió a su pareja sentimental en la colonia Aldea Tulum; la golpeó, le provocó una lesión ocular y trató de estrangularla, ataque que fue interrumpido por la intervención de un tercero.
En José María Morelos, Ismael “N” fue procesado por violencia familiar tras intentar incendiar un colchón y amenazar con quemar a su pareja e hija en un domicilio de la localidad de Sabán.
La autoridad judicial impuso prisión preventiva justificada a Jonathan Héctor “N”, Claudia “N”, José Luis “N”, José Gustavo “N” y Marco Antonio “N” durante el desarrollo del proceso.

Finalmente, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron órdenes de aprehensión contra Diego “N” y Romualdo “N”, ambos acusados de violencia familiar; el primero en agravio de su pareja sentimental, en Benito Juárez, y el segundo, de su expareja, en Felipe Carrillo Puerto.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien resolverá su situación jurídica conforme a los plazos establecidos por la ley. ( Fuente: FGE )