
Por Itzel Chan
M ÉRIDA, MX.– La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, condenó los recientes casos de maltrato animal registrados en la ciudad y anunció una campaña masiva de esterilización, acompañada de acciones de sensibilización y denuncia ciudadana.
“Es lamentable lo que está sucediendo. Ya presentamos una denuncia y hay una persona detenida. Condenamos estas acciones y que no nos gane como sociedad el maltrato animal”, expresó Patrón Laviada, en referencia al envenenamiento de al menos 11 perros ocurrido en la Central de Abasto de Mérida, hecho por el cual el Ayuntamiento interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La presidenta municipal reconoció que en lo que va del año se han reportado diversos casos de violencia hacia animales, situación que calificó como preocupante.
“Son muchos casos que nos tienen atendiendo. La Unidad de Protección Animal está vinculada con la Fiscalía y estamos trabajando para atenderlos. Son procesos legales que deben seguir su curso, pero las denuncias han aumentado”, indicó.
Patrón Laviada subrayó que es indispensable aplicar la ley a quienes cometan actos de crueldad animal, pero también insistió en la importancia de la prevención y la educación ciudadana.
“Hagamos equipo por el bienestar animal, entre médicos veterinarios y la sociedad en general. Seguiremos defendiendo a los seres sintientes”, enfatizó.
Como parte de estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida lanzará una campaña de 150 esterilizaciones gratuitas, que se anunciará en los próximos días, e incluirá jornadas de educación y sensibilización sobre la tenencia responsable de mascotas.
“Queremos evitar que haya más perritos en situación de calle y promover su cuidado, vigilancia y alimentación”, agregó la alcaldesa.
Durante 2025, Mérida ha sido escenario de varios casos de maltrato animal que han generado indignación ciudadana. Además del incidente en la Central de Abasto, la Unidad de Protección Animal intervino en la colonia Plan de Ayala Norte, tras el reporte de un perro herido con arma de fuego, y en Ciudad Caucel realizó un operativo que permitió el rescate de cuatro caninos en condiciones de abandono. ( Noticaribe )