
J OSÉ MARÍA MORELOS, MX. — Una boa de más de tres metros de largo, la más grande encontrada en lo que va del año, fue descubierta este martes sobre el motor de un automóvil en un taller mecánico ubicado a la entrada de la ciudad, rumbo a Polyuc, justo a un costado del arco vial.
El hallazgo ocurrió poco después de las ocho de la mañana, cuando un mecánico identificado como Diego Mukul, de 50 años levantó el cofre del vehículo para revisarlo y se topó con el enorme reptil enroscado sobre el motor.
1de 2


Ante esta situación, decidió llamar a los bomberos para que se hicieran cargo del rescate, por lo que elementos de la corporación acudieron al lugar y, tras varios minutos de maniobras, lograron retirar a la serpiente sin causarle daño.
La serpiente fue colocada en un costal y liberada en una zona alejada de la ciudad, para que pudiera reincorporarse a su hábitat natural.
Las autoridades informaron que de junio a la fecha se han atendido cerca de 30 reportes de serpientes en viviendas, edificios públicos y talleres mecánicos. Indicaron que las recientes lluvias y la humedad propician que estos reptiles busquen refugio en espacios cálidos y secos, como automóviles.
Recordaron que la boa constrictora no es venenosa y está catalogada como especie amenazada por la NOM-059-SEMARNAT-2001, por lo que recomiendan no matarlas, sino reportarlas a las autoridades para su rescate y liberación segura. ( Agencia SIM )