La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el país se convertirá en un exportador de gas por primera vez en su historia, con la expectativa de iniciar las exportaciones en 2027. Durante su intervención en la Expoforo Empresarial Venezuela Productiva 2030, Rodríguez afirmó: “No nos sorprendamos si será antes”.
Rodríguez destacó la importancia del gas venezolano para la economía de Trinidad y Tobago, afirmando que “si Venezuela no le exporta el gas a Trinidad, colapsa la economía de ese país y va a impactar en el Caribe”. En este contexto, criticó al senador estadounidense Marco Rubio, quien, según ella, está engañando a la primera ministra de Trinidad y Tobago.
La vicepresidenta también se refirió a las tensiones en la región, señalando que Estados Unidos ha bloqueado el programa PetroCaribe y busca hacer lo mismo con Trinidad. “Les vendieron la falsa idea de que ellos les van a quitar el gas a Venezuela para regalárselo a Trinidad”, expresó.
Rodríguez advirtió que la primera ministra de Trinidad y Tobago está llevando a su pueblo “por un precipicio” al creer en las promesas de Rubio. Aclaró que “el gas de Venezuela lo tienen que pagar” y que cualquier molécula exportada, no solo a Trinidad y Tobago, sino a otros países vecinos, debe ser remunerada.
Finalmente, enfatizó que Trinidad y Tobago “necesita el gas de Venezuela” y que la única forma de obtenerlo es a través del Gobierno venezolano. “No hay otra manera, no es Marco Rubio quien les va a dar el gas a Trinidad y Tobago”, concluyó Rodríguez.