Este jueves el litoral santanderino estará en aviso de nivel rojo por fenómenos costeros entre las 08:00 y las 11:00 horas, seguido de nivel naranja el resto de la jornada. La AEMET ha comunicado también aviso amarillo por fuertes vientos. Ante esta situación, el Ayuntamiento declarará la fase de preemergencia (PEMU 0) del PEMUSAN .

Cortes y restricciones en la ciudad

Por seguridad, se cerrarán al tráfico y peatones la avenida Manuel García Lago, el aparcamiento del Camello y el minizoo de La Magdalena. El acceso se limitará a residentes y clientes de hotel, en función de la evolución del temporal.

Previsión meteorológica extrema

Las predicciones señalan mar combinada del noroeste de 7 a 8 metros y viento del oeste o noroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), localmente entre 75 y 88 km/h (fuerza 9) en mar abierto. Las pleamares registran coeficientes elevados (76 y 73) lo que agrava el riesgo costero.

Llamamiento a la responsabilidad ciudadana

El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo , ha recordado que “no todas las zonas expuestas pueden balizarse y las previsiones no siempre se cumplen”. Hizo hincapié en evitar acercarse a zonas vulnerables al oleaje y atender las indicaciones de los servicios de emergencias.

Contexto y vigilancia activa

Este tipo de episodios marinos intensos se reproduce al inicio del otoño, cuando la combinación de corrientes frías del norte y mareas altas incrementa el riesgo para los paseos marítimos. El PEMUSAN busca precisamente prever y coordinar la respuesta ante este tipo de situaciones.

Siguientes pasos y recomendaciones

  • Evitar la presencia en las zonas costeras afectadas entre las 08:00 y 11:00 horas.
  • No estacionar vehículos en puntos señalados como el aparcamiento del Camello.
  • Seguir el estado del aviso a través de la AEMET y las redes oficiales del Ayuntamiento.