
BEIJING (AP) — El Partido Comunista, que gobierna China, afirmó el jueves que se centraría en acelerar su autosuficiencia en ciencia y tecnología, un esfuerzo en marcha desde hace años que ha ganado peso a medida que Estados Unidos imponía controles cada vez más estrictos sobre su acceso a semiconductores y otros artículos de alta tecnología.
El anuncio en medios estatales llegó en un comunicado al final de una reunión de cuatro días donde se aprobó un borrador del próximo plan quinquenal de desarrollo del partido.
China enfrenta cambios "profundos y complejos" y un aumento de la "incertidumbre", indicó el texto. El comunicado no mencionó directamente la guerra comercial con el presidente estadounidense, Donald Trump. Está previsto que el líder de China, Xi Jinping, se reúna con Trump en Corea del Sur la próxima semana.
La declaración indicó que el gobierno confía en que puede contrarrestar las amenazas externas con herramientas de política interna, dijo Gary Ng, economista senior en Natixis, un banco de inversión francés.
"Significa que China probablemente exigirá más de Estados Unidos para llegar a un acuerdo, si es que se llega a uno", dijo.
El comunicado contenía pocas sorpresas, y en gran medida seguía el rumbo político establecido por el líder chino, Xi Jinping. Proporcionó solo una visión general del próximo plan quinquenal 2026-2030, indicando su alcance general sin detalles. Es posible que se publique más información en los próximos días, pero el plan completo no se conocerá hasta marzo, cuando la legislatura le dé su aprobación formal en su reunión anual.
Ng dijo que, en comparación con el plan anterior de hace cinco años, el gobierno está reforzando su apuesta por la autosuficiencia tecnológica, la redistribución de ingresos y una transición hacia la energía limpia.
El partido "acelerará la transformación ecológica total del desarrollo económico y social", indicó la declaración.
China, según el documento, continuará impulsando la demanda y el gasto internos, un objetivo que los economistas consideran importante para el crecimiento económico del país, aunque no señaló ningún cambio significativo en ese aspecto.
China ha implementado varias políticas para fomentar el consumo, como subsidios para préstamos al consumidor y cuidado infantil, y programas de intercambio para vehículos eléctricos y electrodomésticos. Los economistas están atentos a más medidas para apoyar el consumo a finales de año.
Beijing dijo esta semana que todavía está en una "base sólida" para lograr su objetivo oficial de crecimiento anual de alrededor del 5% , después de que la economía de China creciera un 4.8% en el trimestre de julio a septiembre.
La reunión del Comité Central del partido fue notable por el bajo número de diputados, una indicación de las profundas purgas de Xi entre las filas superiores del Partido Comunista. De 205 miembros, 168 asistieron a la reunión, dijo el comunicado, junto con 147 de 171 suplentes.
La reunión del partido eligió un reemplazo para el segundo general de más alto rango de China, que fue expulsado del Partido Comunista junto con otros ocho mandos militares por sospechas de corrupción a finales de la semana pasada.
Zhang Shengmin fue nombrado vicepresidente de la Comisión Militar Central, el principal órgano militar. Ya era miembro de la comisión y ostenta el rango de general en la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación. También es secretario de la Comisión de Disciplina e Inspección de la comisión, que investiga la corrupción.
___
Wu informó desde Bangkok y Chan informó desde Hong Kong. El investigador de Associated Press Yu Bing en Beijing contribuyó a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.