C ANCÚN, MX.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la Tormenta Tropical Melissa continúa desplazándose lentamente hacia el este-sureste en el Mar Caribe central, mientras aviones de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense investigan su comportamiento.

A las 8:00 de la mañana (hora del Este) , el sistema se localizaba en la latitud 15.9 norte y longitud 75.0 oeste , aproximadamente 300 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica , y 415 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití . Presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h y una presión central mínima de 1001 milibares .

El NHC advirtió que Melissa podría fortalecerse rápidamente durante el fin de semana, convirtiéndose en huracán el sábado y huracán mayor el domingo , conforme se mueva lentamente hacia el noreste y norte, para luego girar al oeste a inicios de la próxima semana, pasando muy cerca o al sur de Jamaica .

Vigilancias y avisos en efecto

  • Vigilancia de huracán : suroeste de Haití y Jamaica.

  • Aviso de tormenta tropical : mismas zonas, con condiciones esperadas en las próximas 36 horas.

 Lluvias e inundaciones severas

El NHC alertó que Melissa podría generar de 200 a 350 milímetros de lluvia (8 a 14 pulgadas) en el sur de Haití, el sur de la República Dominicana y el este de Jamaica hasta el domingo, con acumulaciones mayores en zonas montañosas.
Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra “catastróficos y que amenazan la vida” , especialmente en el sur de Haití y el este de Jamaica.

También se prevén marejadas y oleaje peligroso en costas de Jamaica, La Española y el oriente de Cuba durante los próximos días, con posible incremento de marejada ciclónica a inicios de la próxima semana.

El Centro Nacional de Huracanes pidió a la población de Haití, República Dominicana y Jamaica mantenerse atenta a los próximos boletines y a las indicaciones de las autoridades locales. (Noticaribe)