El ex campeón Gennady Golovkin afronta un combate electoral al postularse para convertirse en presidente de World Boxing, el nuevo organismo que busca organizar el boxeo olímpico en los Juegos de Los Ángeles 2028.

Golovkin es uno de los dos candidatos anunciados el viernes para postularse al cargo en un congreso en Roma el próximo mes. El presidente fundador de World Boxing, el holandés Boris van der Vorst, renunció al cargo. El oponente de Golovkin será Mariolis Charilaos, ex presidente de la federación de boxeo de Grecia.

Golovkin probablemente sea el favorito después de haber encabezado una delegación de World Boxing para recomponer los lazos con el Comité Olímpico Internacional, que había insinuado la posibilidad de sacar al boxeo del programa olímpico para 2028.

El COI otorgó a World Boxing un reconocimiento provisional en febrero, poniendo al deporte de nuevo en camino para estar en Los Ángeles.

Golovkin ganó una medalla olímpica de plata en 2004 y, tras convertirse en profesional, reinó como campeón mundial de peso mediano durante mucho tiempo, siendo protagonista en algunos de los combates más lucrativos del deporte. Se retiró con una foja de 42-2-1. Desde que colgó los guantes, se ha convertido en presidente del comité olímpico nacional de Kazajistán.

Quien gane el puesto en World Boxing tendrá una agenda ocupada.

El papel del boxeo en los Juegos Olímpicos fue cuestionado debido a una disputa prolongada entre el COI y la Asociación Internacional de Boxeo sobre la equidad en los fallos de los jueces, problemas financieros y la gestión del presidente ruso de la IBA, Umar Kremlev.

El COI organizó los dos últimos torneos olímpicos por su cuenta después de suspender primero y luego expulsar a la IBA de los Juegos, y ha dicho que ya no desea organizar el torneo internamente.

Aunque World Boxing ha avanzado en la reparación de relaciones con el COI, la IBA aún existe y puede atraer a boxeadores con premios en metálico generosos, incluso si no puede ofrecer plazas olímpicas.

World Boxing también tiene que lidiar con el tema de las pruebas de sexo en los deportes después de que la boxeadora argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting ganaran oro en los Juegos Olímpicos de París el verano pasado en medio de cuestionamientos sobre su elegibilidad.

Van der Vorst se disculpó con Khelif en nombre de World Boxing en junio después de que la nombrara específicamente al anunciar que haría obligatorias las pruebas de sexo. Días después, Khelif se ausentó de un evento de World Boxing en Holanda.

___

Deportes AP: https://apnews.com/deportes