J OSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Iglesias y viviendas antiguas en la ‘Ruta de las Iglesias’ presentan riesgo de colapso debido a su deterioro y a las lluvias constantes, advirtió Asunción Núñez Medrano, director de Protección Civil.
El funcionario explicó que muchas de estas edificaciones tienen décadas o incluso siglos de antigüedad y que la humedad debilita la estructura.
Por seguridad, se han clausurado campanarios y escaleras de iglesias como la de Sabán, donde la madera y los techos muestran señales de deterioro.
“Recomendamos a los propietarios revisar sus casas, reparar daños o, en casos extremos, derrumbarlas. No podemos certificar con exactitud cuándo podrían colapsar, eso solo un especialista en estructuras puede determinarlo”, declaró Núñez Medrano, en entrevista.
Señaló que las iglesias históricas están bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado de evaluar su estado y coordinar acciones de conservación.
Recalcó además que algunas viviendas se ubican en zonas bajas susceptibles a inundaciones durante lluvias prolongadas, aunque no se consideran de riesgo extremo.
Finalmente, el funcionario dijo que Protección Civil mantiene recorridos de inspección visual y llama a los habitantes a extremar precauciones y evitar el acceso a estructuras clausuradas. ( Agencia SIM )

Noticaribe
PACHUCA BRILLA
Nmas
VÍA LIBRE
AlterNet
The Babylon Bee
Fortune
Voice of Alexandria Sports
5 On Your Side Sports
The Federick News-Post