La llegada de vientos húmedos que proceden del Atlántico propiciará un fin de semana lluvioso en buena parte de la Península, pudiendo ser fuertes estas en el oeste y en el mediterráneo durante el domingo, y con temperaturas suaves antes del descenso que se espera la próxima semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ).

Así, el sábado se esperan precipitaciones abundantes en buena parte del oeste, centro y norte, más probables en zonas de montaña de la meseta norte, sur, así como este y norte de Castilla y León , con probabilidad de que se acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado en el norte de Extremadura .

Mientras, el domingo continuará la inestabilidad y se extenderá al este de la Península, con gran probabilidad de lluvias en gran parte del territorio salvo en Galicia y Castilla y León , pudiendo ser localmente fuertes en Catalunya, Baleares y Andalucía oriental .

Es el domingo cuando se podrían registrar nevadas en los Pirineos en cotas a partir de los 1.400 o 1.800 metros de altitud.

Descenso de temperaturas a partir del domingo

En lo que se refiere a las temperaturas, las máximas se espera que suban el sábado en la meseta Sur, centro este, Béticas orientales y Baleares , descendiendo en el resto, para luego seguir bajando el domingo, de forma localmente notable en el sureste y centro este.

En cuanto a las mínimas, se esperan ascensos en la mitad norte peninsular y Baleares y ligeros descensos en el resto el sábado, que el domingo será localmente notable en el tercio sureste, y con suave ascenso incluido en el noroeste, sin grandes cambios en general para las islas Canarias en todo el fin de semana.

En lo que respecta al viento, soplará en general moderado en litorales y de flojo a moderado en el interior el sábado, y será el domingo cuando se podrían esperar rachas fuertes en el sur de Tarragona , en concreto el bajo Ebro y Ampurdán a partir del mediodía, con cierzo moderado en el Ebro , intervalos de fuerte poniente en Alborán , en el resto, moderados en litorales y flojos en interior.