El expresidente del PSE-EE y expresidente del Parlamento Vasco Jesús Eguiguren (Aizarna, 1954) ha presentado este lunes en Donostia su libro 'Memorias Políticas. El infierno de la transición vasca. Reflexiones. El fin de ETA según ETA'. Eguiguren participó de modo directo en las conversaciones para el final del terrorismo. “Igual que Franco murió en la cama, también lo hizo ETA, y de ahí algunas secuelas, como el antiespañolismo de parte de la sociedad vasca”, ha afirmado.
Eguiguren, según ha explicado su partido, ha recordado la “fase de agotamiento” de ETA en sus últimos años y cómo tuvo la “intuición” de que la actividad terrorista llegaba a su fin, “lo que le valió más de un reproche de la clase política”. “Yo creía firmemente que era el momento en el que se podía hablar”, ha señalado en referencia a las conversaciones con la banda terrorista. Ha recordado también la “relevancia política” de dirigentes socialistas asesinados como Enrique Casas o Fernando Buesa.
Para el actual líder del PSE-EE, Eneko Andueza, que ha acompañado a Eguiguren en Miramar como buena parte del partido, el ahora escrito fue “un adelantado a su época” y “un incomprendido en muchas ocasiones”. Pero “su contribución ha sido fundamental a la construcción de la Euskadi actual”. El libro, según Andueza, es un “manual de historia” y ha destacado una frase del autori: “Merecía la pena ser socialista en Euskadi porque ni a tiros podían con nosotros”.

ElDiario.es
The Atlantic
The Daily Beast
Raw Story
OK Magazine
The List
New York Post
NHL