El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aplaudido este martes el adelanto electoral en Extremadura anunciado ayer por María Guardiola por la teórica imposibilidad de aprobar los presupuestos autonómicos de 2026 antes incluso de someter el proyecto a votación en la Asamblea regional. A la vez, ha respaladdo al aragonés Jorge Azcón por no activar los comicios pese a que ni siquiera ha aprobado el techo de gasto autonómico y su exsocio, Vox, ha anunciado una ruptura. Es la misma situación en la que está el Gobierno central. Con todo, Feijóo reclama para Sánchez lo que permite a los suyos.
El líder del PP ha modificado su argumentario en esta cuestión. Lleva meses defendiendo que un presidente que no es capaz de aprobar un presupuesto debe convocar elecciones. El dardo iba dirigido a Pedro Sánchez, que no ha logrado aprobar unas cuentas en 2024 ni en 2025, y ahora mismo tiene lejos poder sacar las de 2026.
Pero la realidad ha atropellado a Feijóo, quien ha visto cómo varias de las comunidades gobernada por sus barones tampoco tendrán cuentas en 2026 . En Castilla y León, Mañueco ha dado por imposible pactar con Vox, pero su legislatura está al borde de finalizar y ha tomado la decisión de mantener la fecha prevista para las elecciones: marzo del año que viene.
En Extremadura se ha tomado otra decisión: convocar a las urnas. María Guardiola firmó ayer el decreto que disuelve la Asamblea regional y las elecciones serán el 21 de diciembre . La presidenta extremeña hizo el anuncio antes del debate y votación de las enmiendas de totalidad a su proyecto de presupeustos previsto para este mismo martes.
La cuestión que no explican en el PP es por qué Guardiola no ha esperado a perder la votación de hoy. Y la respuesta puede ser que, en realidad, no está nada claro que fuera a perder dicha votación. Las enmiendas de totalidad del PSOE, Vox y Unidas Podemos no tienen los apoyos suficientes por sí mismas para salir adelante. La aritmética exige que el PSOE o Vox al menos se abstengan ante la enmienda del rival. Algo que el propio Ejecutivo extremeño podía en duda la semana pasada que pudiera pasar.
Ante la posibilidad de que Vox y PSOE no se apoyaran el uno al otro este martes, y con la perspectiva de una negociación parlamentaria infructuosa en los próximos meses que retrasara la convocatoria electoral, Guardiola optó por no esperar y anunciar ayer el adelanto de los comicios.
Una decisión que la baronesa extremeña consultó con su jefe político, Alberto Núñez Feijóo, el mismo lunes en Madrid, tal y como afirmó el propio PP en un comunicado, en el que el partido aseguró: “Por supuesto conocía la decisión de la presidenta, la apoya y la comparte”.
“Los ciudadanos no pueden ser rehenes de la debilidad de sus gobernantes”, aseguraba el documento. “Por eso, ante la amenaza de bloqueo por parte de partidos que sustentaron la investidura de una presidenta pero que ahora complican la gobernabilidad de un territorio, hay que convocar elecciones”, añadía.
“Ni María Guardiola es Pedro Sánchez ni el PP es el PSOE”, asegura el texto, que plantea: “No tenemos miedo a las urnas porque el futuro de ningún dirigente debe estar por encima de los ciudadanos a los que representan”.
Pero este martes Feijóo ha tenido que responder sobre las contradicciones entre los diferentes barones del PP. Aunque el líder de la oposición había ocultado su presencia en un acto informativo de su vicesecretario económico, Alberto Nadal, los periodistas sí han acudido y le han interrogado al respecto.
Y Feijóo ha asumido para Aragón o Baleares un discurso diferente que para Extremadura. Es ahí cuando ha definido su nuevo cambio de posición. Preguntado expresamente si la decisión de Guardiola se debería aplicar a Jorge Azcón o Marga Prohens, Feijóo ha sido tajante. “No”, ha respondido. “Lo que está haciendo [Azcón] es elaborando el Presupuesto”, ha añadido, para explicar que el líder aragónes “está siendo coherente con una política coherente que en este momento encarna el PP”.
“La presidenta de la Comunidad Autónoma de Extremadura ha sido coherente porque pertenece a un partido coherente en el que nos creemos las cosas”, ha dicho Feijóo, para pegar un giro a su argumentario reciente. “Yo mismo he dicho que cuando por segunda vez un gobierno no puede aprobar el presupuesto, ha de consultar y ha de convocar elecciones. Es lo que ha hecho Extremadura. Aragón en este momento está elaborando su presupuesto. Tendrá que presentar el presupuesto y ver qué ocurre una vez que presente el presupuesto”.

ElDiario.es Politica
Noticias de España
G24
The Hill Video
FOX 8 News
The Daily Beast
Newsweek Top
Distractify
People Top Story
WCPO 9