Las oposiciones han intensificado sus gestiones políticas para asegurar que la Acusación Constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, se vote antes de las próximas elecciones. Para ello, han decidido apoyar al diputado Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social, como presidente de la Comisión Revisora. Se espera que Mulet despache la acusación a la Sala lo más pronto posible, una vez que se presente la defensa de Pardow.

Esta estrategia se basa en diversas variables, algunas controlables por los diputados y otras que dependen de aspectos reglamentarios y constitucionales. Hasta el momento, Pardow no ha sido notificado oficialmente. Una vez que reciba la notificación, tendrá un plazo máximo de diez días para responder al juicio político. Sin embargo, hay que considerar que los días feriados y los domingos no cuentan, lo que podría extender su tiempo de respuesta hasta el 10 de noviembre, justo en plena semana distrital.

El tiempo que tome la acusación en ser tramitada en la comisión revisora es un factor que se puede controlar. Aunque tienen un máximo de seis jornadas para resolver, en ocasiones anteriores se ha optado por votar rápidamente. En el ámbito político, Mulet no depende exclusivamente del apoyo de la oposición para ser electo, ya que cuenta con el respaldo de las diputadas Ericka Ñanco (FA) y Carmen Hertz (PC), aunque esta última se encuentra con licencia médica.

Mulet ha manifestado en varias ocasiones que considera necesario que la acusación contra Pardow se vote antes de las elecciones, utilizando el mismo argumento que la oposición: que la ciudadanía merece conocer la postura de los parlamentarios. Este martes, se han llevado a cabo diversas conversaciones. Por un lado, parlamentarios de oposición han dialogado directamente con Mulet, expresándole su apoyo si mantiene su postura y acelera el proceso de la acusación constitucional.

Por otro lado, Mulet también ha conversado con la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), quienes preferirían que la ofensiva se resuelva después de los comicios. En este contexto, el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro, está dispuesto a convocar a una sesión especial tan pronto como se termine el informe de la comisión revisora. Así, las oposiciones buscan que el oficialismo se vea obligado a pronunciarse antes de las elecciones, encontrando en Jaime Mulet un aliado clave para llevar a cabo este plan contra Pardow.