R ÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Un despliegue de aproximadamente 2 500 agentes policiales se llevó a cabo en la madrugada en los complejos de favelas de Vila Cruzeiro y Penha, al norte de la ciudad de Río de Janeiro, con el objetivo declarado de frenar la expansión territorial del grupo criminal Comando Vermelho.

Durante la operación —considerada “la mayor en la historia de Río de Janeiro” por el gobernador Claudio Castro— se reportaron al menos 64 fallecidos , entre ellos presuntos criminales y varios policías. Se informó que se realizaron también unos 81 arrestos.

Según las autoridades, los agentes ingresaron en 32 vehículos blindados, apoyados por dos helicópteros y varios drones. Durante la incursión, se documentaron enfrentamientos y lanzamiento de explosivos desde drones por parte de los grupos armados.

La comisión de derechos humanos de la asamblea legislativa del estado anunció que exigirá explicaciones sobre “las circunstancias de la acción, que convirtió nuevamente a las favelas de Río en escenario de guerra y barbarie”.

En 2024, se registraron cerca de 700 muertes en intervenciones de la fuerza pública en Río de Janeiro, un promedio casi de dos por día . (Agencias)