El dramaturgo nigeriano Wole Soyinka, autor de Los intérpretes o Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra y primer africano en ganar el premio Nobel de Literatura, ha denunciado que Estados Unidos le ha revocado el visado que le fue emitido el año pasado. Soyinka tendráque solicitar otro si quiere viajar de nuevo al pais.

“Es necesario para mí celebrar esta rueda de prensa para que quienes esperan que asista a algún evento en Estados Unidos, no pierdan el tiempo [...]. No tengo visado. Tengo prohibido entrar a Estados Unidos, obviamente. Y si quieren verme, ya saben donde encontrarme”, ha dicho Soyinka en una rueda de prensa en Lagos.

El dramaturgo ha explicado que el Consulado de EEUU en el país africano le ha informado de la decisión mediante una carta fechada el 23 de octubre. La misiva, que Soyinka ha enseñado a los periodistas, afirma que después de emitir el visado “se dispuso de información adicional”.

“No tengo antecedentes penales ni siquiera un delito menor que justifique la revocación”, ha lamentado el Nobel. “Me sigo preguntando: ¿alguna vez me he portado mal con los Estados Unidos de América? ¿He infringido alguna ley en algún lugar?”.

El visado con el que contaba Soyinka era uno de no inmigrante, un tipo de permiso de entrada temporal que se concede para propósitos como turismo, tratamientos médicos, negocio o trabajo.

El escritor, de 91 años, informó ya en 2016 de que había renunciado a su residencia estadounidense en protesta por la elección de Donald Trump como presidente para su primer mandato en la Casa Blanca, como había prometido antes. Pese a ello, ha pasado varias temporadas en Estados Unidos enseñando en diferentes universidades.

La Embajada de Washington en Nigeria informó el pasado julio de que los nigerianos que deseen viajar a EEUU recibirán solo permisos de entrada única válidos por una duración de tres meses.

Esta medida coincide con la reanudación de vuelos de deportación desde Estados Unidos en los últimos meses a países terceros, después de que la Corte Suprema autorizara en junio pasado al Gobierno de Trump a efectuar estas expulsiones, un triunfo para su política de mano dura contra la inmigración.

Desde su vuelta a la Casa Blanca en enero pasado, Trump ha impulsado las expulsiones exprés y, a tal efecto, ha firmado acuerdos con países africanos como Esuatini, Ghana, Ruanda, Uganda y Sudán del Sur.