La Casa Blanca presionó a la Armada estadounidense para que utilizara bombas reales de más de 900 kilos en lugar de explosivos de fogueo en una demostración militar durante los festejos por el 250.º aniversario de la fundación de la institución militar a principios de octubre.
Según personas familiarizadas con la organización del evento, citadas el miércoles por AP , la Casa Blanca insistió a los organizadores que el presidente Donald Trump "necesitaba ver explosiones" durante la demostración de poderío naval en lugar de solamente un "gran chapoteo" .
Cambios sobre la marcha
La planificación original del evento Revista Presidencial Titanes del Mar, realizado en Norfolk, Virginia, preveía que el personal militar no utilizaría bombas reales. El supuesto pedido obligó a los oficiales a modificar los planes para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad, señalaron las fuentes consultadas.
Por su parte, la Administración republicana negó la existencia de cambios en el acto militar. "Los organizadores siempre planearon usar munición real, como es habitual en los ejercicios de entrenamiento", explicó la subsecretaria de prensa, Anna Kelly.
No obstante, el medio destaca que la Armada y otras ramas militares suelen utilizar bombas simuladas o inertes para entrenamientos y demostraciones, puesto que son más económicas porque no contienen explosivos y otros componentes costosos, además de que son más seguras.
La noticia surge en medio de la polémica generada por una demostración de fuego real el pasado 18 de octubre en Camp Pendleton (California) donde la metralla de un proyectil de artillería salpicó una carretera cercana. En el evento participaron el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Guerra, Pete Hegseth.

RT en Español
El Periódico USA
Noticias de América
Associated Press Spanish
AlterNet